Usted está aquí

Lion: "Es momento de apelar a toda la imaginación pedagógica posible"

Publicado: 
22/04/2020
200422_01.jpg
Fotografía: TICenFID

Carina Lion, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), conversó en directo con casi doscientos espectadores que plantearon dudas y recibieron aportes acerca de cómo mejorar la educación a distancia en las condiciones actuales. 

Indicó que es momento de apelar a toda la imaginación pedagógica posible, y afirmó que de la situación actual “saldremos transformados y más fuertes. La institución educativa como la conocemos se ve interpelada”.

La charla fue organizada por la Red Global de Aprendizaje, que promueve la realización de intercambios en directo guiados por especialistas a través de Enlace Vivo, generando un espacio para conversar y discutir en torno a temáticas que interesan a los educadores. De este modo, se fomenta el encuentro, el debate, intercambio y la construcción colectiva.

Con una vasta trayectoria, Lion es doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación; y especialista en Formación de Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La especialista hizo un llamamiento a cuestionar la “activitis”, que sobrecarga la vida de los estudiantes, y muchas veces no contribuye a potenciar la educación. “Las actividades y su contexto, tienen un sentido pedagógico, psicológico y político; además tienen una relevancia, que atañe a cómo explicamos cuáles son las actividades. También necesitamos cierto orden, rutina y calendario, contemplando que las familias están saturadas”.

Es preciso determinar cómo se organizan las actividades, fijar una rutina y poder explicarse su utilidad, “donde esté claro que también se necesitan tiempos de familia, placer y esparcimiento”.

200422_02.jpg

Adoptar diferentes formatos

“La posibilidad de ludificar la propuesta nos inspira para promover creaciones distintas desde lo didáctico, para que los desafíos no sean iguales para todos y podamos trabajar en colaboración y en equipo. El diseño de actividades tiene que tener un sentido pedagógico, una organización del tiempo, y partir de una decisión acerca de en qué enfatizaremos curricularmente, teniendo en cuenta un aspecto olvidado actualmente: el emocional. Hay casas con violencia doméstica y que atraviesan las peores situaciones. Tenemos que poner la imaginación al servicio de esto, planteando desafíos concretos”, indicó.

Lion también hizo énfasis en la necesidad de poner a los estudiantes a crear y producir. “Ellos necesitan sentir que producen, no que repiten, sino que tienen la posibilidad de hacer algo. Como estamos tan encerrados, es preciso hacer que el otro sienta que puede crear y generar algo, sea chico o grande”.

“Hay muchas formas de representar el conocimiento y de expresarlo, la creación tiene mucho que ver con esto. Estoy a favor de experimentar formatos, incorporando podcast o infografías, por ejemplo, que nos permiten generar muchos tipos de clase. Primero hay que pensar la estrategia didáctica”, explicó.

Lion opinó que no es pedagógico trasladar el formato de clase presencial a la plataforma Zoom, por ejemplo. “No puedo tenerlos todo el horario de la escuela conectados a Zoom, tengo que saber que hay diferentes maneras de generar trayectorias inclusivas con diferentes formatos”.

Por último, hizo hincapié en la importancia de la promoción de la educación física en esta coyuntura, que “tiene casi una función transversal hoy en los hogares. Estamos mucho tiempo quietos, hay que mover el cuerpo para sentirnos mejor”.

Ver charla completa.

 

 

coronavirus banner ch.jpg