La ANEP completó la instalación de los Centros de Lenguas Extranjeras en todo el país

30/04/2019

190430_01a.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), completó la instalación de los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) en todo el país, con la habilitación de los cursos de italiano y portugués, que se impartirán en la Casa de la Cultura de la ciudad de Minas, dependiente de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL).

Con la apertura de estos cursos -que apuntan a la democratización de la enseñanza de lenguas- quedó habilitado el Centro de Lenguas Extranjeras número 24 a nivel nacional y se completa un proceso tendiente a que todos los departamentos del país cuenten con esta propuesta educativa.

Cabe consignar, que actualmente son casi 8.000 los estudiantes de nivel secundario que concurren a los CLE, en todo el territorio nacional.

En el caso de la ciudad de Minas, los cursos del CLE funcionarán en un espacio de la Casa de la Cultura –cedido por la IDL– ámbito que alberga la histórica casa en la cual nació el Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, Jefe de los 33 Orientales.

Paralelamente, en el Liceo N° 3 de esa ciudad, quedaron inaugurados los cursos de idioma chino-mandarín, de los cuales participan alumnos, docentes y funcionarios de la institución.

190430_02.jpg

Satisfacción compartida

Durante el acto de lanzamiento -que contó con la presencia de los abanderados del Liceo Nº 1 “Instituto Eduardo Fabini”- el Presidente de la Comisión Descentralizada Departamental de la ANEP de Lavalleja, Alex González, celebró la habilitación de los cursos del CLE en la ciudad de Minas.

“Aquí, el aprendizaje de idiomas extranjeros era un privilegio para algunos jóvenes. Ahora, la educación pública cumple con uno de sus cometidos, por lo que el acceso a esta posibilidad es para todos”, subrayó.

Por su lado, Aldo Rodríguez, Coordinador del Programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, valoró que se trata de “un momento de celebración por muchas razones. Los Centros de Lenguas son instrumentos democratizadores de la sociedad, los niños y jóvenes ya no tienen que pagar para aprender idiomas, sino que pueden hacerlo gratis en la ANEP”.

190430_03.jpg

Política sostenida

La Consejera del CODICEN, Laura Motta, destacó la importancia de la inauguración de los cursos. “Esto es una política que lleva bastante tiempo y así debe ser cuando se mira el largo plazo”, precisó.

Rememoró la creación de los CLE “de la mano de los gobiernos departamentales. Cada intendencia aportó todo lo que estaba a su alcance”, porque “así debe ser el desarrollo de la educación pública, pues es una obligación de toda la sociedad”.

“Aquí se abre un nuevo ciclo, pues las políticas públicas deben pensarse de esa forma para que se puedan desarrollar. En la medida que avanzamos queremos más y eso está bien. La nueva etapa se abre mirando más lejos, pensando en las necesidades de los jóvenes. Hoy es imprescindible el conocimiento de las lenguas extranjeras. Esto empieza en cuarto de primaria y termina en sexto año de educación media”, concluyó.

Banners MasCerca 2.jpg