Usted está aquí

Dos motivos para celebrar

Publicado: 
10/05/2019

DSC_6844.jpg

La localidad de Tarariras cumple 100 años, mientras que su Liceo está dedicado al servicio de la Educación Pública desde hace 70. Habían transcurrido tres décadas desde la fundación de la centenaria ciudad coloniense, que fue creciendo y desarrollándose al impulso de su gente, quienes promovieron incansablemente la concreción de este centro de Educación Media.

El Liceo comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1949 y tuvo como sede la Escuela N° 38. En 1950, pasó a ocupar el edificio construido por un grupo de vecinos, en un terreno frente a dicha Escuela, sobre la calle José Pedro Varela.

En 1969, comenzaron las gestiones para la concreción de un nuevo local. El Banco Valdense donó un terreno de 5.000 m2 y 15 millones de pesos de la época. Ese año, también se realizó la cimentación de 4 aulas, 3 aulas menores, sala de profesores, servicios higiénicos y depósito, en un área de 930 m2.

El primer edificio fue construido por padres de alumnos fundadores, por iniciativa de la comunidad. Cuando se fundó, revivió culturalmente a Tarariras, porque -junto a la Escuela- eran los únicos centros de referencia.

A partir de su fundación, se verifica un permanente incremento de la matrícula. En el primer año, se matricularon 33 alumnos, en 1959 el Liceo contaba con 92 y en 1969 con 294 estudiantes. A partir de la década de 1980, se actualizaron los planos y se amplió la superficie de la obra, adecuando el proyecto a las necesidades de la población. En 1989, se realizó el pilotaje de 3 aulas, 3 laboratorios con local preparador, aula especial y depósito.

En la década de 1990, el objetivo primordial fue lograr la construcción del nuevo edificio. El año 1992 fue clave en los reclamos que se hicieron a Montevideo para que se reanudaran las obras del nuevo local.

El nuevo edificio se inauguró en dos etapas: la primera en 1995 y la segunda en 1999. En 2004, se empezó a gestionar la creación de un Liceo Nocturno, el cual, comenzó a funcionar en 2009, con perspectiva de futuro.

Proyecto educativo

Los principales objetivos del proyecto del Liceo –denominado “El estudiante y su trayectoria”– están orientados a mantener las fortalezas institucionales, reducir el porcentaje de repetición y deserción del Ciclo Básico -involucrando a las familias y a todos los actores institucionales-.

Asimismo, procura potenciar el trabajo por área y nivel para atender las necesidades educativas especiales, promover la actualización y el sentido de pertenencia de los docentes y estudiantes, fortalecer el trabajo en redes y ser parte de la comunidad.

También se realizan una serie de actividades que están institucionalizadas, entre las que se destacan: “Proyectando sonrisas” (talleres organizados para estudiantes de 1º y 2º sobre bullying y autoestima) y talleres para padres acerca de cómo se vinculan los adolescentes.

Por otra parte –en conjunto con otras instituciones locales– se promueve la participación en los juegos deportivos nacionales, corre caminata por el “Día sin humo de tabaco”, torneo de atletismo interclases, maratón de lectura por el “Día del Libro”, Acuatlón (actividades recreativas en la piscina de la Plaza de Deportes), feria multicultural, viajes didácticos y campamentos educativos.

Este año, se sumarán actividades relacionadas con los festejos de los 70 años del Liceo y el centenario de Tarariras.

http://www.mascerca.anep.edu.uy