ANEP presentó políticas sobre derechos humanos en clave de inclusión, convivencia y participación

181130_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó las políticas en materia de derechos humanos que en la actualidad guían sus prácticas. De este modo, la inclusión, la convivencia y la participación fueron algunos de los temas abordados, con particular énfasis en la protección de las trayectorias educativas de la población estudiantil, contemplando su diversidad.

En este sentido, Verónica Massa y Estela Alem, directoras de la Dirección de Derechos Humanos y de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, respectivamente, expusieron acerca de las líneas de trabajo que se llevan adelante en relación a la inclusión y convivencia, en el marco del último encuentro del año con los medios de comunicación que la Dirección de Comunicación Institucional del CODICEN realiza en la Escuela de Gastronomía de la UTU.

El encuentro, titulado “Derecho a la educación. Historias que cuentan”, se enfocó en los ejes fundamentales que vertebran el trabajo en derechos humanos, que tiene entre sus cometidos promover la inclusión universal, lograr que los centros educativos garanticen los derechos, el derecho a la educación como un medio indispensable y garantizar lo establecido, con respecto a los derechos humanos, en la Constitución y en la Ley General de Educación.

La ANEP tiene como objetivo alcanzar la inclusión en la educación de todas las personas, independientemente de su raza, color, idioma, religión, orientación sexual, opinión política, origen tradicional étnico, social o posición económica.

Las directoras explicaron que las acciones afirmativas son medidas de carácter temporal, que apuestan a remediar determinadas situaciones en personas que no han alcanzado la igualdad de sus derechos. En ese contexto, se toman para minimizar las brechas educativas que se producen por orientación sexual, afrodescendencia, migrantes, personas con discapacidad, personas que se encuentran privadas de libertad o población en situación de vulneración, entre otras.

181130_02.jpg

Propuestas flexibles

Estela Alem destacó la flexibilidad de propuestas educativas, que tienen como fin proteger y asegurar las trayectorias educativas de toda la población. A tales efectos, para el ciclo primario se destacan las propuestas de alfabetización, nivelación y acreditación. Al respecto, en Educación Media Básica se asegura una cuota para personas transgénero a través del programa Uruguay Estudia.

Massa explicó cómo la desigualdad promueve el rezago estudiantil y empeora las condiciones laborales a futuro, instando a continuar apostando por estas políticas.

En relación a las personas afrodescendientes, la ANEP ha promovido que en todos los centros educativos se elabore un registro que permite visibilizar la situación de este colectivo social. En la actualidad, existe un cupo de un 8% para personas de dicha etnia en becas y apoyo estudiantil, a través de la Unidad de prestación social para personas afrodescendientes.

Massa informó que en nuestro país existen 8.661 estudiantes migrantes en la educación, que se distribuyen de mayor manera en Montevideo, Canelones, Rivera, Maldonado y Rocha.

En la oportunidad, se proyectaron videos con testimonios de adultos en situación de vulnerabilidad que pudieron culminar sus estudios y que participaron de la merienda.

Por su parte, la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, expresó que “hoy se presentó la educación en clave de derechos y esto importa, porque estamos trabajando en las trayectorias educativas y por ello se necesita pensar la educación como un derecho”.

Motta también se refirió al ciclo de encuentros con la prensa, que “han presentado políticas que se aplican a todos los habitantes del Uruguay. Estamos atendiendo a las singularidades y las características de cada uno. Hablamos de la inclusión como un cambio, donde la diversidad pasa a ser una riqueza y no una problemática”, manifestó.

Banners MasCerca 2.jpg