Convocatoria a adolescentes para reflexionar acerca de sus derechos

05/08/2020

200805_01.JPG

La campaña “Viviendo mis derechos” presentó la convocatoria a participar mediante la realización de videos de hasta un minuto de duración, a adolescentes de 13 a 18 años en los que reflexionen acerca de sus derechos. Durante el lanzamiento las autoridades invitaron a docentes y familias a participar junto a los jóvenes, y a guiarlos en la búsqueda de información.

La campaña “Viviendo mis derechos” es promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Plan Ceibal y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Los participantes, adolescentes de 13 a 18 años de edad, deberán reflexionar acerca de sus derechos mediante una breve investigación que culmine con la realización de un video.

Esta campaña tiene como objetivo apoyar en la formación ciudadana de adolescentes, a través del acompañamiento y difusión de pequeñas investigaciones que den cuenta del ejercicio de los derechos. En esta oportunidad el medio o lenguaje de participación será audiovisual, y el intercambio se desarrollará en las redes sociales y sitios web.

Durante la presentación se destacó que la campaña es fundamental para trabajar en el enfoque de derechos, en la medida que vivirlos implica una metodología de derechos humanos basada en el aprender a hacer.

En ese sentido, se valoró que en el marco de la pandemia que nos afecta se puede trabajar con las instituciones educativas, con los Consejos de Educación y con la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos del CODICEN.

El jefe de Desarrollo en Centros Educativos en Plan Ceibal, Pablo Pagés, afirmó que esta campaña –de carácter regional– dialoga perfectamente con políticas y programas que se desarrollan desde Plan Ceibal, que ponen el foco en las preocupaciones y pensamientos del estudiante.

“Hay oportunidades que emergen tras el acompañamiento de los distintos grupos de estudiantes o adolescentes que se involucren en este trayecto, y tienen que ver con el poder habitar estos nuevos medios electrónicos. Los docentes también podrán trabajar el tema de la participación, cómo cuidar la imagen habitando esas redes, y cómo hacer específico un mensaje para cada una de esas redes”, concluyó.

200805_02.JPG

Expresar los derechos

El director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, destacó el rol del docente en esta época porque son “quienes han trabajado día a día para que los niños, niñas y adolescentes no perdieran la conexión a uno de sus principales derechos que es recibir educación y desarrollarse”.

Geraldine Correa, directora del Programa de Adolescencias del INAU, expresó que esta campaña permitirá a todos los jóvenes de nuestro país “que son nuestro futuro, expresar sus derechos”.

Sandra Rodríguez, directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, manifestó que esta iniciativa promueve procesos educativos que permiten el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía en los países iberoamericanos, y lo hace a través de diversas estrategias. “Una de ellas es esta semana educativa iberoamericana que no se realizará solo en Uruguay, sino también en otros países de la región”, puntualizó.

200805_03.JPG

¿Cómo participar?

Los interesados deberán compartir de forma individual o en grupos de hasta cuatro personas, un video que no supere el minuto de extensión en Instagram y/o Tik Tok, arrobando a @viviendomisderechos seguido del hashtag #ViviendoMisDerechos, desde el sábado 1° de agosto hasta el miércoles 30 de setiembre del 2020.

Formulario para padres/tutores de adolescentes entre 13 y 17 años.

Formulario para participantes mayores de 18 años y adultos que integren equipos con adolescentes.

Bases.

coronavirus banner ch.jpg