Fueron presentados los “Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020”

28/05/2019

Banner RRHH 2019.jpg

Los “Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020” fueron presentados por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y la Secretaría de Derechos Humanos (SDH). Los mismos responden a los propósitos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) asumidos por diversas instituciones públicas y privadas.

El Plan es el resultado de un proceso iniciado en el marco de la elaboración del “4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020”. En ese sentido la SDH (Presidencia de la República) y la CNEDH, asumieron el compromiso de transparencia y participación para la elaboración del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Para cumplir con dicho propósito, se establecieron espacios de participación social mediante “mesas de diálogo” a las que se convocó a la sociedad en general, a la academia, a organismos internacionales y otros actores relevantes, para deliberar públicamente acerca de la educación en derechos humanos que existe y la que se pretende institucionalizar.

En el documento denominado Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos  –disponible en la página web de la ANEP- se establece que surgió “de un proceso de construcción colectiva”, como “un insumo para continuar desarrollando la deliberación pública y la elaboración de políticas públicas de educación en Derechos Humanos”.

Aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), el documento “contiene propuestas de políticas públicas” en la materia, “desde una mirada estratégica”.

Asimismo, establece que la educación en Derechos Humanos “va más allá de una incorporación de la temática en planes y programas educativos. Se trata de poder construir un espacio educativo, donde esos derechos sean respetados, protegidos, promovidos y garantizados”.

Etapa de consolidación

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villareal, al tiempo que indicó que su dependencia participa como asesora del SNEP, señaló que durante el intercambio “se construyeron las sinergias necesarias para que la centralidad del tema se ubique en la gente y no en la burocracia”.

“Se está materializando el Plan en normas y propuestas específicas, lo cual lo transforma en hechos y permite que realmente atraviese toda la trayectoria educativa de los estudiantes”, precisó la directora de Derechos Humanos del CODICEN, Verónica Massa.

La jerarca expresó que actualmente la ANEP “está trabajando el Plan a nivel de todo el país. Estamos presentando toda la normativa que también involucra al género. Tenemos normas específicas de protección y amparo en estos temas. Hoy nos encontramos en una etapa de consolidación del Plan y lo celebramos”.

Banners MasCerca 2.jpg