Usted está aquí

"Profuncionário" ofrece cien cupos gratuitos para funcionarios de instituciones de educación pública

Banner Cursos Brasil 2019.jpg

Cien cupos gratuitos para funcionarios de instituciones de educación pública uruguayas se encuentran disponibles para los cursos "Profuncionário", del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul). Los mismos comenzarán el 25 de febrero, se extenderán por 24 meses y serán impartidos en modalidad semipresencial desde el campus de IFSul en Santana do Livramento (frontera con Rivera).

Los cursos ofrecidos son: Técnico en Alimentación Escolar, Técnico en Infraestructura Escolar, Técnico en Multimedia Didáctica y Técnico en Secretaría Escolar. Las inscripciones serán entre el 12 y el 14 de febrero de 2019 en el Campus IFSul Santana do Livramento (Av. Paul Harris 410, Santana do Livramento, Rivera), de 8:00 a 13:00 horas. Los requisitos incluyen dos copias de Cédula de Identidad, Credencial Cívica y de comprobante de residencia (recibos de luz o agua), dos fotos tipo carné, acreditación de bachillerato completo y de vínculo laboral con una institución educativa pública uruguaya. 

Serán dictados por equipos docentes y practicantes de cursos de educación técnico-profesional del IFSul, instituto que tiene una larga trayectoria de cooperación con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Pueden participar de los cursos aquellos funcionarios pertenecientes a cualquiera de los Consejos (CEIP, CES, CETP-UTU, CFE), que mantengan una relación laboral con alguna institución de educación pública.

“Profuncionário” es el Programa Inductor de Formación Profesional en Servicio de los Funcionarios de la Educación Básica Pública, en la modalidad de Educación a Distancia (EAD). Trabaja con una plataforma virtual de apoyo y realización de pruebas de forma presencial. 

La duración de los cursos ofrecidos es de 24 meses y 1.200 horas de carga horaria total. La formación se llevará a cabo a través de cursos de contenido técnico pedagógico, a nivel medio o superior, incluyendo habilitaciones tecnológicas (para Brasil).

Se garantizará la formación continuada para los profesionales en instituciones de educación básica y superior, incluyendo cursos de educación profesional, cursos superiores de graduación plena o tecnológicos y de postgrado.

En esta cuarta edición del curso, el Campus Santana do Livramento del IFSul está innovando a través del fortalecimiento de la relación bilateral con el CETP - UTU de Uruguay, ofertando vacantes a funcionarios de instituciones educativas públicas uruguayas.

Procesos

El funcionamiento de los cursos implica un equipo de profesionales en la rectoría que prepara las clases y materiales. El funcionario accede a los contenidos desde su casa y cuenta con un profesor mediador presencial muy cerca, en el polo, para sacar dudas y auxiliar en los estudios. Se exige que como mínimo una vez al mes se visite el polo para hacer actividades y pruebas con la supervisión del profesor mediador presencial.

El curso se divide en dos núcleos: formación general y formación específica. Cada núcleo se divide en diferentes módulos con un máximo de 3 disciplinas. En "Formación General" los cuatro módulos tendrán disciplinas comunes a todos los cursos. En "Formación específica" las disciplinas están separadas por curso, pues entran en los conocimientos específicos de cada área.

Las disciplinas se realizarán a lo largo de dos años de curso. Las clases se realizan en el AVA, un sitio web que constituye un entorno virtual de aprendizaje en el que se puede acceder a los contenidos del curso, interactuar con los profesores, mediadores y colegas. 

En cada módulo habrá actividades presenciales en el polo para llevar a cabo dos instancias: una actividad integradora y una prueba final de la disciplina. Por lo tanto, serán 14 visitas al polo a lo largo de dos años, que probablemente serán fijadas para los días sábado.