ANEP y gobierno de Santa Fe, Argentina, articulan cooperación para profundizar inclusión educativa

20/03/2019

190320_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, articularán diversas líneas de cooperación interinstitucional para profundizar la inclusión y la integración educativa, en el marco de un convenio marco que pondrá particular énfasis en la continuidad y en el seguimiento de las trayectorias educativas.

El documento fue rubricado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, la Secretaria General del CODICEN Beatriz Dos Santos y la Secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, Carina Gerlero.

El acuerdo prevé el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación en aspectos de índole administrativo, asistencia técnica, capacitación y otras que se entiendan prioritarias, para la consecución de los propósitos compartidos.

En ese contexto, la agenda de trabajo incluirá la ejecución de programas y proyectos, que se instrumentarán mediante la celebración de ulteriores convenios específicos.

En el marco del encuentro, que estuvo despojado de todo protocolo, ambas partes intercambiaron experiencias educativas, propuestas y líneas de trabajo, en un coloquio que también contó con la participación de la Consejera del CODICEN, Laura Motta, de la Directora Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, y de la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Martina Lejtreger.

Cabe recordar que el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que fue inaugurado en 2016, apunta a la efectiva inserción, apoyo, retención y seguimiento de los estudiantes de todos los niveles, con particular énfasis en el tránsito entre ciclos educativos y en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, que tiene su representación nacional en veintidós Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa.

Esta política educativa instrumenta tres líneas estratégicas: Inclusión Educativa (Universalización de le Educación Media Básica), Sistema de Protección de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar.

190320_02_a.jpg

Trabajo compartido

El Presidente del CODICEN, Wilson Netto, afirmó que “existe una coincidencia muy importante de orden conceptual, que nos obliga a encontrar estrategias y herramientas comunes para que la educación sea un tema central”.

En tal sentido, Netto enfatizó que “se pone en valor un conjunto de derechos, a los efectos de avanzar hacia escalones superiores en el marco del conocimiento y la pertinencia que tiene que tener la educación con respecto a los estudiantes”.

Netto consideró que esta nueva concepción inclusiva que pone a la educación como un inalienable derecho, contrasta radicalmente con un modelo que, en el pasado, “apostaba a la uniformidad y a un cierto elitismo y dejó un número muy importante de jóvenes fuera del sistema”.

La Secretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Carina Gerlero, destacó el alto grado de entendimiento logrado con las autoridades y los referentes de la ANEP, ponderando el objetivo común de “garantizar el derecho de todos los ciudadanos a una educación de calidad y de impronta emancipadora”.

Al respecto, informó que en su país se trabaja en el Plan Vuelvo a Estudiar y valoró las amplias coincidencias logradas entre las partes en materia académica y de gestión, “con un fuerte foco en la protección de trayectorias educativas”.