China donó a la ANEP termómetros digitales que registran temperatura a distancia

30/07/2020

DSC_2383.JPG

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió una donación de termómetros electrónicos láser proveniente del Municipio de Chongqing, China. El aporte se diligenció a través de las reparticiones especializadas de la Cancillería y del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP.

La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del CODICEN formalizaron los contactos pertinentes a efectos de concretar la donación.

En ese sentido, la Cancillería recibió la donación y manifestó el interés respecto a que estos insumos puedan beneficiar a la ANEP, teniendo en cuenta las circunstancias de emergencia sanitaria que atraviesa el país en la actualidad.

Durante la entrega del material, el presidente del CODICEN, Robert Silva, valoró el aporte como muy valioso para la Educación Pública. Los termómetros serán distribuidos en función de las necesidades del organismo, en lo que atañe al manejo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

DSC_2390.JPG

Cooperación bilateral

Uruguay tiene firmada con China una asociación estratégica, lo que permitió incorporar nuevas modalidades de cooperación e intercambio que elevaron el nivel de las iniciativas, tanto en cantidad como en calidad.

La cooperación con China es bilateral y los proyectos se ejecutan de forma conjunta. En lo que refiere a la educación la cooperación se incrementó con el tiempo, y en la actualidad el país asiático es uno de los socios cooperantes con mayor cantidad de proyectos y por mayores montos.

Cabe recordar que recientemente se inauguró la Escuela de Tiempo Completo N° 319 “República Popular China” en el barrio Casavalle, que alberga a 360 escolares de nivel Inicial y Primaria. El total del área edificada es de 1.800 m2 y 2.000 m2 entre espacios interiores y exteriores.

El centro educativo cuenta con doce aulas, un comedor, una cocina industrial, servicios de cocina, servicios higiénicos, circulaciones, sala de maestros, dirección y espacios exteriores: acceso, patio interior, patio general, patio de preescolares, área de juegos y área deportiva.

El monto invertido en la obra asciende a 2.954.606 dólares, de los cuales 2.040.000 fueron aportados por el gobierno de China. La concreción de este proyecto coincidió con la celebración de tres décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el país asiático y Uruguay.