Más de 460 personas de todo el país culminaron Primaria

18/09/2019

190918_03.jpg

Más de 460 personas de entre 14 y 78 años de todo el país culminaron Primaria en agosto, a través de la Prueba de Acreditación de Saberes por Experiencia de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta iniciativa protege y asegura el derecho de todos los ciudadanos a continuar estudiando.

A través de esta prueba jóvenes y adultos obtienen un certificado que acredita aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario. En Montevideo 139 personas culminaron la escuela, de las cuales 29 se encuentran privadas de libertad. Asimismo, en el interior completaron Primaria 322 personas, de las cuales 120 están privadas de libertad.

Un alto porcentaje de aprobados manifestó sus planes de revincularse al sistema formal de educación, mientras otros expresaron que a partir de esta instancia comenzarán cursos ofrecidos por el Sistema de Cuidados, Auxiliares de Servicio y Escuelas de Enfermería, entre otros.

Algunas de las personas que rindieron la prueba son migrantes que optaron por esta opción, ya que no poseen documentación que acredite sus estudios realizados en su país de origen.

La próxima instancia de evaluación se desarrollará durante la segunda semana de diciembre. La DSEJA ofrece cursos en todo el país para preparar la prueba, aunque realizarlos no es requisito excluyente para rendirla.

Cabe destacar que este programa también incluye una propuesta de Prueba Especial para aquellas personas que así lo requieran, aspecto contemplado en el protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos.

La DSEJA asegura así el acceso a la educación a toda la población, incluyendo el ingreso de los tribunales evaluatorios a cárceles, así como la creación de mesas especiales en los territorios más alejados de las ciudades del interior del país.

En Uruguay hay aproximadamente 200.000 personas mayores de 15 años que no han completado la Educación Primaria. El 98% de los estudiantes que preparan sus pruebas de acreditación logran buenos resultados. Esta posibilidad ha llevado a que en el año 2018 se alcanzara un total de 1.792 acreditaciones de Educación Primaria.

La Ley Nacional de Educación (18.437) declara en su primer artículo que es de interés general “la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental”. Agrega que “el Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa”. Desde esta perspectiva, la DSEJA garantiza el acceso a la educación de una de las franjas de la población más vulnerable del país.

190918_04.jpg

Educación para todas las personas

Esta dirección brinda apoyo y posibilidades de estudio a personas jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad, o personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica o en situación de calle, inmigrantes en búsqueda de mejores oportunidades, personas que no saben ni leer ni escribir, mujeres que sufrieron violencia doméstica o que atravesaron períodos de privación de libertad, y adolescentes que tampoco pudieron terminar la escuela, entre otros.

Por más información comunicarse con la DSEJA al teléfono 2403 1584 o concurrir personalmente a 18 de julio 2039.

Banners MasCerca 2.jpg