Referentes reflexionan sobre educación de jóvenes y adultos

05/08/2019

190805_04.jpg

Referentes de la educación de jóvenes y adultos reflexionaron en torno a la interinstitucionalidad y convivencia entre las diferentes propuestas para culminar la escuela y los estudios secundarios. El encuentro fue promovido por la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La DSEJA genera condiciones y oportunidades educativas de calidad, integrales y pertinentes, para que jóvenes y adultos de 14 años en adelante y en condiciones de rezago educativo, desafiliados o en riesgo de desafiliación, desarrollen competencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y accedan a la cultura y a las diferentes formas de conocimiento.

La jornada, que se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), contó con la participación de coordinadores de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa, operadores del Ministerio de Desarrollo Social, y coordinadores y directores de la DSEJA, entre otros.

Durante la apertura, la directora de la DSEJA, Estela Alem, destacó la necesidad de promover este tipo de encuentros entre aquellos que imparten educación a jóvenes y adultos.

“Si bien en la planificación y en el discurso el trabajo articulado está instalado, este no siempre aterriza y permea a las instituciones. Necesitamos trabajar en una planificación estratégica conjunta”, explicó.

En este sentido se refirió a la dificultad que existe en algunos puntos del territorio para dar a conocer la posibilidad de culminar los ciclos educativos a través de planes diseñados para jóvenes y adultos, indicando que muchas veces las propias instituciones desconocen la oferta local.

“Seguimos recibiendo llamadas de personas que llegan a nosotros después de un largo periplo para continuar estudiando. Muchos se enteran a través de amigos o conocidos y de este modo nos contactan”, señaló.

Alem destacó que en la actualidad existen 200.000 personas que no culminaron Primaria.

“Es nuestra responsabilidad mostrarles y ofrecerle ofertas a cada una de las personas que no culminaron sus estudios primarios y secundarios”, sentenció.

Para la directora hay que continuar apostando a que la oferta se conozca y se sostenga. “Con el trabajo en el territorio queda de manifiesto que el principal desafío es la permanencia y el egreso”, subrayó.

También hizo énfasis en el impacto positivo que entraña continuar estudiando, ya que “favorece la autoestima y el clima con los hijos, nietos o vecinos”.

190805_05.jpg

La jornada

El encuentro incluyó una exposición acerca de los proyectos de centro a cargo de la profesora Alicia Fripp, una presentación sobre convivencia que realizó la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, y el equipo técnico de la DSEJA propuso un trabajo en equipos bajo la temática de la interinstitucionalidad.

Más adelante se desarrolló un taller con el equipo de “Ajedrez para la Convivencia” del Ministerio de Educación y Cultura, coordinado por el maestro Esteban Jaureguizar. Por su parte, Edith Aguilar propuso una síntesis del encuentro, aporte y proyecciones; y la secretaria de la DSEJA, Karina Becchino, expuso acerca de los aspectos administrativos de la educación de jóvenes y adultos.