Actores educativos y sociales de La Teja se reúnen una vez por mes para mejorar la realidad

28/05/2019

190528_001.jpg

La Unidad Educativa Territorial de La Teja convoca mensualmente a docentes, educadores sociales, psicólogos, directores y adscriptos de instituciones y centros educativos del barrio, con el objetivo de acompañar las trayectorias educativas de sus estudiantes y de compartir experiencias y estrategias pedagógicas. Los involucrados sienten que este intercambio los fortalece.

"La Teja en movimiento: pensando el acompañamiento", propició un espacio de encuentro e intercambio entre las instituciones del barrio, con el apoyo de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE) Montevideo Oeste, que trabaja en este territorio con cuarenta instituciones de Educación Media y 120 escuelas de Educación Primaria.

En esta oportunidad, más de cuarenta participantes vinculados a instituciones educativas de la zona expusieron sus experiencias en modalidad de talleres y sus reflexiones en un plenario.

El encuentro, que se realizó en el PTI del Cerro, fue el espacio elegido para una nueva reunión mensual de la Unidad Educativa Territorial de La Teja, que se lleva a cabo desde mediados del 2018.

Leticia Berrutti, Carla Nicolini y Andrea Fabiani, coordinadoras de la UCDIE Montevideo Oeste, resaltaron la importancia de favorecer el intercambio entre educadores de los centros de educación formal y no formal de la zona.

Asimismo, indicaron que es fundamental problematizar en torno al acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, partiendo de la discusión sobre algunas experiencias del territorio.

Las coordinadoras indicaron que la principal línea de trabajo que se maneja en este espacio refiere a la continuidad de las trayectorias educativas, lo que explica la participación de referentes de Educación Primaria, Media y no formal.

Durante los talleres una docente valoró que “este espacio está buenísimo, porque a veces estamos en el mismo territorio y no sabemos quiénes somos”.

Para Nicolini existe una necesidad urgente de conectarse entre los docentes, los equipos de gestión y los equipos multidisciplinarios. En este ámbito, “los educadores transmiten muchos consejos y piques, cosas del simple hacer, pero que se aprenden por medio de la experiencia”.

“La esencia de este encuentro reside en lo mínimo, lo humano y en la posibilidad de conceptualizar, generar y abrirse hacia nuevos desafíos en base a lo que ya se está haciendo en los territorios”, indicó Fabiani.

Otro aspecto importante que remarcaron, refiere a que los participantes siguen conectados a través de un grupo de whatsapp y de una web donde comparten materiales de interés.

190528_003.jpg

Generar redes

Agustina Sosa y Belén Rivas, practicantes de Educación Social; y Cecilia Romero, Psicóloga del Liceo N° 38, también participan desde el comienzo de las reuniones.

Para ellas este espacio es clave para conocerse y generar redes de apoyo, desarrollando una conexión entre todos “para articular, mejorar a nivel institucional, y trabajar mejor con los chiquilines en sus trayectorias educativas. Para que no haya abandono, todas las instituciones tenemos que estar en contacto”.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 174 “Canadá”, Adriana Vendrasco, recordó que previo a esta iniciativa las escuelas estaban muy alejadas del Ciclo Básico. “Poder pensar cuál es la institución más adecuada a las necesidades de los niños que se van de la escuela ha sido maravilloso”.

coronavirus banner ch.jpg