Usted está aquí

ANEP continúa reforzando su política de protección de trayectorias educativas en todo el país

Publicado: 
21/05/2019

190521_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se propuso abatir la desvinculación estudiantil trabajando en el territorio con el cuidado de las trayectorias educativas. Para seguir avanzando en este objetivo desde lo formativo, hasta el 18 de junio se realizarán encuentros por regiones con muestras de experiencias y estrategias. 

Los encuentros denominados “Formación de Referentes de Trayectorias Educativas en Clave Territorial”, son organizados por la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE). 

Tacuarembó y Colonia fueron las primeras dos sedes regionales donde se trabajó el acompañamiento escolar, la extensión del horario pedagógico y la inscripción temprana. 

En el primer encuentro los referentes de Rivera y Cerro Largo viajaron a Tacuarembó, mientras que el martes 21 de mayo el destino fue Colonia. Este jueves 23 las actividades se realizarán en Río Negro con referentes locales y de Soriano.

Laura Battagliese, presidenta de la Comisión Descentralizada (CD) de la ANEP en Soriano, explicó que en Colonia “se trabajó con la presentación de la fase dos del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, donde está presente la DSIE y el grupo de sistema de Protección de Trayectorias Educativas que está integrado por representantes de todos los subsistemas de la ANEP”. 

La fase dos “trata de una aplicación que permite a las instituciones educativas saber cuáles son aquellos chicos que están en riesgo de desvinculación”. El sistema permite que la dirección del centro educativo sepa mediante una alerta informática si el estudiante alcanzó la tercera inasistencia seguida.

Battagliese explicó que “a través de esa aplicación se puede actuar a tiempo antes de que el estudiante se desvincule”.

De cara a Río Negro

Los próximos encuentros serán en Río Negro y allí se realizará, al igual que en las anteriores instancias, la presentación de experiencias y las nuevas herramientas. Por otro lado, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) presentará el trabajo que se realiza a nivel nacional en la protección de derechos, y la experiencia del programa de participación juvenil “Propia”. Además, el INAU realizará una presentación del rol de referentes, mecanismos de atención y protección a niños, niñas y adolescentes en el marco del "Nuevo Código del Proceso Penal; abordaje interinstitucional en violencia". 

Rodolfo Merello, presidente de la CD de Río Negro, explicó que en la instancia que se realizará en Fray Bentos se esperan equipos directivos de todos los subsistemas, referentes territoriales e inspectores. Destacó que “se compartirán experiencias en territorios y cómo se da el pasaje de un nivel a otro”, pero también “cómo se mantienen a los estudiantes en el sistema educativo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg