Comisión Descentralizada de la ANEP en Artigas lanzó curso de recursos digitales para docentes

20/05/2019

Banner Artigas 2019.jpg

Un innovador proyecto que apunta a aprovechar los recursos digitales en las aulas fue lanzado por la Comisión Descentralizada (CD) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del departamento de Artigas. El proyecto incluye un plan de formación a docentes del departamento.

El viernes se realizó el lanzamiento oficial en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Artigas del curso “Apalancamiento digital: Recursos tecnológicos digitales para el aula”.  La CD de Artigas propone con esta iniciativa una experiencia interinstitucional de capacitación, debate e intercambio sobre el uso de los recursos digitales en el aula.

Para lograrlo se estableció la realización de un curso con una carga de 142 horas (que otorga 9 créditos) y que culminará el 13 de setiembre.

Tal como se explicó en la presentación oficial, el curso está dirigido a docentes del Consejo de Educación Técnica Profesional  (CETP), del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En este último caso se trabajará especialmente con maestros rurales. Además se habilitó la participación a estudiantes del profesorado del turno nocturno del IFD Artigas.

El plan de trabajo tiene por objetivo que “los docentes incorporen las herramientas tecnológicas digitales para diseñar propuestas, enriqueciendo la situación didáctica de aula” y que se genere “una cultura de intercambio colaborativo y de reflexión en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas digitales en el aula”. Asimismo se propone que los equipos de gestión de los centros educativos puedan incorporar herramientas digitales en su labor, y que se estimule a los docentes en el uso de las mismas.

La iniciativa tiene como antecedentes el proyecto “Los lenguajes en la gestión del aula. Un espacio para reflexionar y en construcción” que se realizó en 2018. “Para nosotros fue una muy buena experiencia porque nos permitió trabajar en el territorio con nuevas experiencias” explicó la presidenta de la CD Mary Farías.

El documento del proyecto presentado por la CD explica que este curso “se enmarca en un plan de trabajo de la Inspectora Regional del CETP Prof. Mary Farías, con el equipo de gestión de la Escuela Técnica de Artigas, como parte del curso Red Global para Inspectores, realizado en el año 2018 y su continuidad en 2019”.

Como resultado, “surge como un aspecto a mejorar y fortalecer: el apalancamiento digital como una herramienta para el aula y la gestión, sobre todo en un centro cuyo eje educativo es lo técnico y tecnológico”.

El equipo está integrado por docentes de los diferentes subsistemas educativos: Paola Brazeiro (CETP y CES), Alejandra Brazeiro (CETP), Giovanna Kaiser (CEIP, CES, CFE) y Lorena Rodríguez (CEIP y CFE).

Plan de acción

El proyecto “responde y da cuenta del objetivo de la Comisión Descentralizada de Artigas referido a la formación permanente, lo que habilita también a fortalecer las prácticas áulicas propendiendo a trabajar para trayectorias continuas, completas y protegidas”. Mediante esta intervención con los docentes a través de la formación permanente y en coordinación con el CFE, se pretende enriquecer la transposición didáctica mediada por herramientas digitales buscando mejorar los procesos de la enseñanza y de los aprendizajes.

coronavirus banner ch.jpg