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La diversidad como valor educativo

Publicado: 
14/02/2020

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La especialista en inclusión María José Borsani hizo un llamamiento a repensar las prácticas educativas tradicionales, durante una conferencia titulada: “Aulas inclusivas. Estrategias e intervenciones” pronunciada durante un encuentro de docentes de centros educativos de Secundaria y de la UTU, en los que se implementa el proyecto “Mandela en Media”.

Esta instancia -organizada por la Dirección Sectorial de Integración Educativa de la ANEP- tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión e intercambio a través del trabajo colaborativo y la integralidad en la labor docente desde la inclusión y la diversidad en la Educación Media.

Borsani instó a los educadores a pensar en proyectos educativos inclusivos. “La escuela inclusiva no es la escuela para los alumnos con discapacidad, es la que le dará respuesta a todos los jóvenes que llegan al nivel medio, y que garantizará su trayectoria y su pertenencia con una educación de calidad que no es la misma para todos. Estamos en el paradigma del derecho a la educación, cuyo garante es el Estado y quienes hacemos la escuela”, afirmó.

La especialista señaló que el “paradigma segregador” sigue calando fuerte en los centros educativos, por ejemplo “cuando me pregunto qué hace en el aula un chico que ya repitió tres veces. O cuando me pregunto qué hago con un joven con discapacidad. Pensar en atrasos, en extraedad y en repitencia pertenece al paradigma entre tradicional e integrador. Hoy estamos en el paradigma inclusivo, por lo que pensamos en trayectorias, acompañamiento y en derechos. Todos aprendiendo juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales”.

Borsani valoró que para saber cómo enseñarle a un joven, es necesario saber cómo piensa y cómo se acerca a pensar un tema específico. “Tenemos que generar contextos amplios, democráticos y revisitar algunas cuestiones teóricas. Dejemos de pensar en edades y pensemos en estructuras”.

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Enseñar de distintas maneras

“Si seguimos sosteniendo tres características de la Educación Media tradicional estamos fomentando la exclusión: el pensar que todos aprenden lo mismo de la misma manera, al mismo tiempo, con los mismos recursos y con la misma evaluación es un error. La gradualización es otra de las características de esta educación. Hoy pensamos en trayectorias, acompañando desde el trayecto y no desde lo cronológico”, explicó.

Para Borsani, la diversidad en el aula debe ser visualizada como un valor educativo, “que abrirá el juego en la zona de desarrollo próximo y en la zona de intercambio que tendré con los alumnos”.

Por último, hizo hincapié en el concepto de accesibilidad y de cómo debe ser trabajado en el aula, en el entendido que todos tienen que acceder al concepto que se presenta en la clase. “La accesibilidad se da a partir de que detecto las barreras. Si no hay accesibilidad es porque hay una barrera, y la barrera no es inherente al sujeto sino al contexto”.

“Diversificar la propuesta curricular no es otra cosa que abrir el abanico de la oferta. Es llegar al grupo de clase con la mayor cantidad de propuestas y recursos para posibilitar la capacidad de aprendizaje”, indicó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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