Estudiantes de Rocha disfrutaron juntos las vacaciones de invierno

15/07/2019

190715_05.jpg

Escolares y liceales del departamento de Rocha disfrutaron de sus vacaciones participando de actividades recreativas, artísticas y de intercambio en sus lugares de estudio. Bajo la consigna "Dejá tu huella" experimentaron nuevas disciplinas y conocieron a pares de otros centros educativos.

Las actividades se desarrollaron a instancias del proyecto “Dejá tu huella”, impulsado por el área Ampliación de Tiempo Educativo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del CODICEN en todo el país.

Niñas, niños y jóvenes de las localidades de La Paloma y Casa Bahía (Municipio de La Paloma), La Pedrera (Club Social) y del Chuy (Liceo Nº 2 y Escuela Nº 88), se entregaron con entusiasmo al juego y al arte durante las vacaciones.

Los talleres de las localidades de La Paloma y La Pedrera estuvieron a cargo de Nataly Hundewadt, con la colaboración de Jhonatan Álvarez. En esta oportunidad se abordó cada instancia desde una mirada creativa y artística, impulsando la expresión individual y grupal buscando conectar a cada participante con sensaciones, emociones y lazos que permitan su crecimiento individual y grupal.

De esta forma, trabajaron a través del abordaje de algunas de las tantas disciplinas que abarca el arte circense como el clown, manipulación de diferentes elementos de malabarismo y juegos lúdicos de integración.

Una vez finalizados los talleres los estudiantes propusieron dos actividades dirigidas a niños de la Escuela N° 52 de La Paloma, dejando su huella en la localidad.

En el Chuy, Dulcina Vasconcellos brindó un taller en acuerdo con las autoridades del Liceo Nº 2 y de la Escuela Nº 88. Los estudiantes fueron animados a trabajar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes por medio del arte, comunicando ideas y mensajes referidos a esta temática. También se espera que puedan plasmar lo trabajado mediante la creación de murales en diferentes instituciones.

Ambas propuestas tuvieron como objetivo fomentar la integración de los escolares con los liceales, buscando fomentar la familiarización y adaptación al nuevo ciclo.

Además, se pretende redireccionar la utilización del arte callejero, enriqueciendo la expresión e incorporando otros elementos al lenguaje visual mediante el conocimiento de técnicas que faciliten la representación de elementos del espacio físico en el espacio gráfico, representando emociones, revalorizando la comunicación y la expresión visual y plástica, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo.

190715_02.jpg

Animación turística

Otra de las actividades que se desarrollaron en el marco de “Dejá tu huella” en el departamento fue el “Encuentro de Animación Turística”.  Participaron de este encuentro integrantes de las propuestas de Turismo Aventura desarrollado por la entidad capacitadora “El Abrojo” de las localidades de Lascano y La Paloma, junto a cuarenta jóvenes que durante el año 2018 participaron de otra propuesta similar de formación a través del Inefop en la localidad de Velázquez.

En este oportunidad, se trabajó sobre dinámicas de integración y recreación en el Liceo de Velázquez, estableciéndose un circuito con recorrida en grupos por sitios referentes de la localidad a cargo del grupo de jóvenes del Liceo, una evaluación y mapeo del circuito, y actividades de presentación de proyectos.

coronavirus banner ch.jpg