Formación continua en la protección de trayectorias educativas en todo el país

01/07/2019

20190701.jpg

El Plan integral de formación de equipos de referentes de trayectorias educativas en clave territorial permitió que 2000 docentes, directores e inspectores profundicen en el seguimiento de sus alumnos en su tránsito de la escuela a la Educación Media, y en la segunda fase del Sistema de Protección de Trayectorias que prevé el acompañamiento en los centros educativos.

Esta iniciativa es impulsada por el grupo del Sistema de Protección de Trayectorias que coordina la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE), que está conformado por un representante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Consejo de Formación en Educación (CFE), y por las Direcciones Sectoriales de Información para la Gestión y la Comunicación y de Planificación Educativa del CODICEN.

En total se realizaron nueve encuentros en todo el país en los que participaron tres referentes por centro de Educación Media, de UTU y Secundaria, entre los que se incluyen representantes de los equipos directivos e inspectivos y de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE).

Para la directora de la DSIE, Ana Verocai, estas instancias tuvieron como prioridad compartir las líneas de la política educativa de la ANEP, la segunda fase del Sistema de Protección de Trayectorias y sus estrategias de acompañamiento, y promovió la presentación de experiencias desarrolladas en Secundaria y UTU.

“Se presentaron iniciativas sumamente innovadoras de todo el país que protegen las trayectorias educativas, y están en sintonía con la concreción de las políticas educativas que nos hemos propuesto”, explicó.

“El balance es muy positivo, porque pudieron conocer a fondo la línea de trabajo de acompañamiento. Se fueron con herramientas y estrategias y se les brindaron todos los materiales”, valoró.

Verocai contó que en estos encuentros también se abordó un nuevo módulo informático que emite una alerta cuando el alumno registra tres inasistencias consecutivas o en la misma semana. Frente a esta situación, “se genera un caso, entendiendo que se trata de un indicador temprano del debilitamiento curricular. Tenemos un procedimiento de actuación en el centro educativo que se puede derivar a las UCDIE. Así se pondrán en marcha las actuaciones institucionales necesarias”.

20190701_01.jpg

Sostener al estudiante

“Nuestro marco teórico se sustenta en lo afirmado por Flavia Terigi, quien entiende que el riesgo educativo no es una característica del estudiante, sino que tiene que ver con la situación que vive. Por ello es muy importante que los centros educativos y el sistema sostengan al estudiante, para que esa niña, niño o joven transite por el sistema de la mejor forma posible”, señaló.

“A través de las experiencias narradas y presentadas advertimos muchos cambios, y vemos claramente cómo los actores, profesores, directivos y adscriptos empiezan a trabajar con la lógica de la protección de las trayectorias”, indicó.

Cabe destacar que el Plan de formación incluirá una nueva etapa en cada departamento o jurisdicción que comenzará en setiembre. Se realizará a través de las salas docentes de maestros de sexto año de Primaria junto a equipos de referentes de trayectorias educativas de Educación Media, de cara a la preinscripción en este ciclo educativo.