Mesa de trabajo para las situaciones de discapacidad de la ANEP cerró su primer año de trabajo

1.jpg

La mesa de Trabajo para las situaciones de Discapacidad, que funciona en el marco de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cerró el pasado 17 de diciembre su primer año de trabajo. Allí se abordó la labor de interciclo en el marco de la protección de trayectorias educativas de los estudiantes.

El cierre del año contó con la presencia de representantes del Consejo de Formación en la Educación (CFE), del Departamento Integral del Estudiante (DIE), Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y Baja Visión además del Centro de Recursos para Alumnos Sordos del Consejo de Educación de Secundaria (CES), representantes de los Programas Planeamiento Educativo y Educación Básica del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), la Inspectora Nacional de Educación Especial del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y las Direcciones de Derechos Humanos y de Educación de Jóvenes y Adultos de la ANEP.

Un aspecto abordado en profundidad, fue el salto del interciclo de Educación Primaria a Educación Media; En el marco de una política de protección de trayectorias se marcan los lineamientos del cambio de ciclo de los estudiantes en situación de discapacidad, que requiere de una planificación específica que acompañe sus necesidades. Se entiende este proceso en dos momentos claves: el primero relacionado al trabajo de análisis de la oferta de continuidad educativa, la orientación de los estudiantes y sus familias para la elección de la propuesta de educación media y el apoyo en la preinscripción, las actividades de interciclo y el trabajo de preparación de los centros educativos para el recibimiento de estos estudiantes.

Segundo momento se relaciona con el seguimiento caso a caso, el apoyo a la confirmación de la preinscripción y la generación de espacios de transferencia metodológica de los docentes del CEIP hacia los docentes de Educación Media Básica (EMB).

En esta oportunidad se contó también con la presencia de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación en el marco de una línea de trabajo interinstitucional que la mesa viene desarrollando y que se proyecta para el próximo año.

La mesa de trabajo para las situaciones de discapacidad de la ANEP surgió en el año 2017 y consolidó su trabajo durante el año 2018. Su cometido es la planificación coordinada entre los diferentes actores de la ANEP de las líneas de trabajo que den respuestas a los requerimientos de los estudiantes en situación de discapacidad, desde una perspectiva de derechos y de educación inclusiva.