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Protección de trayectorias educativas impactó positivamente en Educación Media

Publicado: 
04/09/2019

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Las políticas implementadas por la ANEP para proteger las trayectorias educativas impactaron fuertemente en el aumento de la matrícula de la Enseñanza Media Básica. Estas acciones garantizaron en los últimos 10 años la continuidad educativa de más de 27.000 jóvenes. El pasaje de Primaria a Secundaria pasó de un 96% (2014) a un 99% (2018).

La Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del Consejo Directivo Central de la ANEP presentó los resultados del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas. En esta oportunidad se explicó en profundidad la importancia de esta política aplicada desde el año 2015.

La directora de la DSIE, Ana Verocai, destacó que la protección de las trayectorias educativas tiene como meta fundamental asegurar la vinculación educativa y universal a una propuesta educativa de todos los niños, niñas y jóvenes.

“Las políticas implementadas en este sentido han permitido cambiar la cultura del trabajo en el territorio, fortaleciendo lazos con otras instituciones locales, comunidad e intendencias. Lo que habilita también a que se pueda ir a buscar a la casa a cada estudiante”, resaltó.

El coordinador del Área de Sistemas de Protección de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi, destacó que antes no todos llegaban al centro educativo y el sistema no estaba al tanto de estos jóvenes.

En la actualidad “desarrollamos una red de contención que comprende distintas políticas sociales y educativas, que en conjunto colaboran para levantar las barreras y obstáculos a la continuidad dentro del sistema. No podíamos seguir justificándonos y revictimizando a esa población vulnerable”, afirmó.

“En 2015 salimos a buscar a casi 4.000 gurises que no sabíamos dónde estaban. Lo primero que hicimos fue unificar la información e identificamos un montón de situaciones que provocaban que cerca de 4.000 jóvenes se perdieran al salir de la escuela”, recordó.

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Crecimiento en Educación Media

El coordinador del Área de Gestión de Información, Milton Silveira, indicó que el crecimiento de la matrícula en la Educación Media Básica se corresponde con una gran inversión en infraestructura educativa, en un contexto de crecimiento económico.

“La incorporación masiva de estudiantes a la Enseñanza Media Básica se explica por la continuidad educativa de jóvenes que provienen de hogares con menores recursos, que antes terminaban la escuela y se desvinculaban”, valoró.

Por su parte, el asesor de Planeamiento Estratégico de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, Gustavo De Armas, manifestó que “el día que nos indignemos cuando el hijo de la vecina abandone sus estudios de Educación Media como lo hacemos cuando alguien deja Primaria las cosas cambiarán, porque cada uno de nosotros presionará por el cambio y no quedará otra alternativa que hacerlo”.

De Armas destacó el crecimiento en el egreso de estudiantes de la Educación Media Superior entre los años 2012 y 2017. Mientras en 2012, un 64% de los jóvenes de 17 y 18 años culminaban este ciclo educativo, en 2017 el porcentaje se ubicaba en un 70%.

Asimismo, en los jóvenes de 21 y 22 años, un 37% de jóvenes culminaba en 2012; cifra que aumentó a un 41% en 2017. “Estos datos explican la mejora educativa en los jóvenes que se ubican en los tres primeros quintiles de contexto socioeconómico vulnerable”, explicó.

Por otra parte, hizo énfasis en la mejora que se evidencia en la asistencia a clase de jóvenes de 12 años (21%) y de 17 años (30%).

 

 

 

 

 

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