Salto escolar: diciembre es el mes de confirmación de la preinscripción

20/11/2019

Del 2 al 27 de diciembre quienes realizaron la preinscripción a Educación Media recibirán un mensaje a través de la plataforma GURÍ para concurrir al centro educativo y confirmar la inscripción. Este año se preinscribieron 42.362 estudiantes, que equivale a un 99,7% del universo total de egresados de Primaria y a más de mil jóvenes de 14 a 21 años que retoman la educación formal.​

La directora sectorial de Integración Educativa (DSIE), Ana Verocai, explicó que la preinscripción permite a las familias planificar el año previo al egreso de Primaria, eligiendo a qué centro educativo asistirá el niño o niña el año siguiente. De este modo, a través de la aplicación GURÍ, 41.103 escolares de sexto año y 1.249 jóvenes de 14 a 21 años que se revincularon a la educación formal, realizaron su preinscripción.

En la etapa actual las familias recibirán un mensaje enviado a través de la plataforma GURÍ en el que serán convocadas a concurrir al centro educativo a confirmar su inscripción entre el 2 y el 27 de diciembre. En esta oportunidad deberán presentar cédula de identidad y carné de salud adolescente vigente. También estará contemplada la posibilidad de cambiar de centro educativo, en cuyo caso deberán inscribirse en donde fueron convocados y allí mismo pedir el pase.

En el caso de los jóvenes que regresan al sistema educativo formal, las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa desplegaron una estrategia articulada con los responsables de distintos programas sociales, también llamados programas priorizados del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del Ministerio de Educación y Cultura.

“Se trata de estudiantes que en la actualidad participan de otras propuestas de educación no formal, pero lo que hacemos es tratar de vincularlos al sistema educativo formal”, indicó.

Entre los egresos de Primaria y las preinscripciones también se cuentan estudiantes de escuelas especiales. “Para ello se desarrolla un trabajo a nivel territorial a través de las mesas locales conformadas por representantes de todos los subsistemas de la ANEP, por integrantes de las Comisiones honorarias para las situaciones de discapacidad que existen en todos los departamentos del país, y por otros actores que desarrollan políticas sociales en los territorios”.

Verocai informó que en nueve departamentos se alcanzó el 100% de las preinscripciones y en el departamento con menos preinscripciones se llegó a un 99%.

Asimismo, de las tres opciones seleccionadas, nueve de cada diez quedaron seleccionados en el primer centro elegido, lo que equivale a un 90%, mientras que un 7% quedó en la segunda opción.

191120_03.jpg

Una política consolidada

Los coordinadores del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas de la DSIE, Nicolás Ambrosi y Lucía Álvarez, destacaron la posibilidad de reincorporar al sistema educativo formal a jóvenes de hasta 21 años.

“El diferencial es poder pensar que todo adolescente o joven hasta los 21 años que esté en condiciones de cursar primer año de Educación Media Básica, en cualquiera de sus versiones, tiene la posibilidad de ingresar al sistema”, señaló Álvarez.

Ambrosi hizo énfasis en que la protección de trayectorias educativas ha adquirido carácter universal. “El centro educativo se da cuenta de que todos tienen que estar”.

También destacó la importancia de que en el Liceo o UTU reciben de parte de la escuela información clave acerca del desempeño del alumno.