Usted está aquí

La ANEP promueve el Proyecto Comunidad Plurilingüe en Paso de los Toros

Publicado: 
05/06/2019

190605.jpg

El Proyecto Comunidad Plurilingüe que se desarrollará en Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó) permitirá que escolares de sexto año, alumnos de Educación Media de UTU y Secundaria, padres y comunidad accedan a cursos gratuitos de francés, chino, portugués y lengua de señas. Los cursos se dictarán en el Liceo N° 2 de esa ciudad.

Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a partir de una inquietud planteada por la comunidad de Paso de los Toros. Jóvenes y adultos de esta ciudad manifestaron su interés por estudiar idiomas, en función de la eventual instalación de nuevos emprendimientos industriales en la región. 

De este modo, la Comisión Descentralizada de Tacuarembó trasladó esta demanda a la ANEP. En ese contexto se realizó una encuesta a través de la Inspección del departamento, lo cual permitió identificar los cuatro idiomas requeridos por los habitantes. 

Las clases serán de 25 personas con cuatro grupos por cada idioma y de modo presencial. Los idiomas se dictarán semanalmente durante una hora. Cuatrocientas personas de la comunidad podrán acceder a esta propuesta y los alumnos serán distribuidos por edades.

El idioma chino probablemente se enseñe por videoconferencia. En el caso de las otras lenguas la modalidad será con profesores en el aula. Las clases se dictarán en el Liceo N° 2 de Paso de los Toros a contra turno y en modalidad de taller. 

190605_01.jpg

Acreditación internacional

El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, explicó que el Proyecto Comunidad Plurilingüe surgió como una necesidad frente a la falta de un Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) en la ciudad. No obstante, la nueva propuesta abarca a muchos más alumnos que los habilitados para asistir a los CLE. De este modo, recibe también a alumnos de sexto año de escuela, estudiantes de Educación Media de UTU y de Secundaria, y a padres y comunidad en general. “Quisimos que este proyecto trascendiera a los jóvenes de Ciclo Básico”, precisó.

Rodríguez informó que todas las personas que participen de este proyecto podrán acreditar sus conocimientos a nivel internacional. 

“Este tipo de iniciativas se enmarca en el proyecto Uruguay Plurilingüe 2030 que la ANEP promueve, y que tiene como objetivo que las personas que se formen en nuestro país en el ámbito de la Educación Pública sepan -además de la lengua madre- inglés, portugués y una lengua de herencia, como francés o italiano”, explicó. 

La inauguración de los cursos se concretará el próximo jueves 20 de junio a las 14:00 horas, en el Liceo N° 2 de Paso de los Toros.

Los interesados en aprender estos idiomas en esta ciudad deberán inscribirse en el Liceo N° 2.

 

 

 

Banners MasCerca 2.jpg

 

Agenda