ANEP ratifica compromiso con la enseñanza del francés en la Escuela Pública

13/07/2020

200713_01.jpg

Los resultados de la enseñanza del idioma francés que alcanza a 1.100 niños en catorce escuelas públicas del país fueron evaluados por delegaciones de las embajadas de Francia, Suiza, Canadá y Bélgica en Uruguay, con autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante la reunión, que tuvo lugar en el edificio central de la ANEP, los participantes realizaron una puesta a punto de la iniciativa y reflexionaron acerca de los beneficios cognitivos y culturales que genera en los escolares el aprendizaje de varias lenguas.

El encuentro se centró en la evolución del plan piloto para la enseñanza del idioma francés a un año y medio de su ejecución, en catorce escuelas de tiempo completo y tiempo extendido de todo el país.

La iniciativa permite que desde el año pasado 1.100 escolares de 5º y 6º año de las cuatro escuelas seleccionadas de Montevideo y otras diez de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rivera, Salto, Soriano y Maldonado, dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) accedan a la enseñanza del francés y en el futuro tengan la posibilidad de profundizar sus estudios en los Centros de Lenguas Extranjeras. Los escolares también reciben una certificación que les permite acreditar sus conocimientos.

Durante los primeros dos años del plan piloto las embajadas de Bélgica, Francia, Canadá y Suiza se comprometieron a colaborar con recursos económicos para poner en marcha los talleres. Las escuelas fueron seleccionadas de acuerdo a los países que impulsan la propuesta, y también atendiendo a las posibilidades de continuar la enseñanza una vez hayan transitado hacia la Educación Media.

Las representaciones diplomáticas también se comprometieron a brindar propuestas educativas de formación profesional, becas y materiales didácticos. Se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que la enseñanza de la lengua francesa se imparte en el nivel de Educación Primaria en forma experimental.

200713_02.jpg

Compromiso asumido

El presidente del CODICEN, Robert Silva, señaló que pese a la difícil situación que atraviesa el país en lo que refiere a la emergencia sanitaria, el Consejo ratifica el compromiso con la enseñanza de este idioma, y valora los resultados alcanzados hasta el momento en las escuelas públicas en las que se desarrolla el proyecto.

Asimismo, manifestó su interés en la consolidación de la ANEP como entidad certificadora que acredite el aprendizaje de la lengua francesa en el país, uno de los pilares clave del convenio.

El consejero del CODICEN, Juan Gabito, manifestó su apoyo a esta iniciativa e instó a diplomáticos y autoridades a interiorizarse en el legado francófono que el interior de nuestro país alberga.

Para el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, este convenio es “único”, y habilita a los estudiantes a acceder a mayores oportunidades. “Nuestra ambición es acompañar a la Dirección de Políticas Lingüísticas y continuar con esta cooperación pujante enfocada en el futuro. Para Francia esta experiencia ha sido un éxito”, señaló.

La embajadora de Canadá, Joanne Frappier, destacó que en Uruguay “los chicos tienen hambre por aprender francés. Es un proyecto grande que llega al corazón”.

El embajador de Suiza en nuestro país, Martin Strub, hizo énfasis en que esta iniciativa no solo tiene que ver con la enseñanza de un idioma, sino también de una cultura. “Para Suiza es muy importante el plurilingüismo. En nuestro pequeño país hablamos cuatro idiomas”.

La consejera económica y comercial de Bélgica, Jimena Villar, comentó que en sus visitas a las escuelas donde se imparte el idioma observó cómo aprendieron los niños, y cómo se divulgó todo lo que tiene que ver con la cultura francófona a partir de este proyecto.

Por su parte el director de Políticas Lingüísticas del CODICEN, Aldo Rodríguez, anunció para el próximo año la puesta en marcha en diez escuelas de todo el país de “Francés sin límites”, un proyecto de voluntariado en el que maestros que manejan el idioma recibirán video lecciones para enseñarle a su grupo.

“Este año y medio ha sido muy bueno, los niños han amado el francés y lo hablan a pesar de la situación sanitaria. Se ha visto un claro avance de los niños en el aprendizaje de la lengua”, indicó.