“Acampa Comunidad” contribuye a fortalecer la identidad y la convivencia

05/11/2019

191105_03.jpg

“Acampa Comunidad” cerró sus actividades con niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en los barrios que se encuentran entre los kilómetros 16 y 21 de la Ruta 8 (Montevideo) con una feria de recursos. La iniciativa que comenzó con un campamento que reunió a 140 vecinos de la zona, se extendió durante cuatro meses con propuestas guiadas bajo la pregunta “¿Quiénes somos hoy?”.

El Club Los Zorzales ubicado en Villa García Ruta 8 Km 20, recibió a familias, niños, niñas, estudiantes y adultos que asistieron para celebrar su participación en el “Acampa Comunidad”. Esta propuesta les permitió desarrollar distintas iniciativas y poner al descubierto su creatividad y amor por sus barrios.

Es que a lo largo de cuatro meses personas de todas las edades se reunieron para desarrollar murales, componer raps, bailar, conversar y conocerse como individuos y habitantes de barrios que tienen una potente historia detrás.

La propuesta, a instancias de Campamentos Educativos y Ampliación del Tiempo Educativo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa del CODICEN, con la propuesta pedagógica de la Cooperativa de Trabajo Homoludens, contó con la participación de diversos centros educativos y organizaciones de la zona.

Rafael Rodríguez, coordinador de Campamentos Educativos, indicó que “Acampa Comunidad” es una propuesta que tiene como objetivo generar oportunidades de encuentro e intercambio en la zona.

191105_04.jpg

Aprender a conocerse

“La propuesta motiva la convivencia de adultos, niños y adolescentes de las organizaciones que participan del proceso, yéndose de campamento durante tres días y dos noches. En esta oportunidad se desarrolló con 140 personas en el Parque 17 de Febrero, en la Playa Fomento (Colonia)”, indicó.

Rodríguez explicó que durante esos días se comparte en un entorno diferente y saludable, mediado por propuestas y talleres. Al regreso se realizan otras actividades que continúan fortaleciendo el lazo que se estableció durante la salida.

Se pintaron dos murales: uno en la Plaza pública Orestes Aquarone y Jose Livi, y otro enfrente a la Policlínica El Monarca. También se realizaron dos esculturas luminosas que se emplazaron en el patio de la Escuela N°157 de Villa García y en la UTU Villa Don Bosco.

“La temática elegida, que siguió una narrativa de la comunidad del pasado y presente y de cómo se la imagina, se trabajó a partir de relatos de la comunidad”, señaló.

Laura Ruiz, de Homoludens, dijo que “hoy es un día de fiesta para encontrarse y celebrar. Ellos decidieron crear esta feria de recursos que muestra qué cosas hay en el barrio para hacer”, explicó.

Victoria Ferrari de Jóvenes en Red opinó que “el campamento genera una experiencia desde el disfrute, la risa y el juego, desde la caminata por la playa. Fue una experiencia súper rica sobre todo a nivel comunitario, permitiéndonos generar oportunidades para embellecer el barrio y encontrarnos con el otro sin importar su edad”.

Susana Travieso, profesora referente del Liceo N° 25, recordó el campamento con emoción. “Fueron tres días y cuando nos fuimos parecía que nos conocíamos de toda la vida. Eso nunca lo había vivido. Me moviliza pensar que la gente revalorice dónde vive y por qué vive ahí y con quién. Descubrí seres sensibles ante todo: la empatía y la sensibilidad se conjugaron de una manera muy emocionante”.

Banners MasCerca 2.jpg