AcreditaCB: la nueva herramienta de ANEP para acreditar Ciclo Básico de Educación Media

13/12/2019

191213_01.JPG

AcreditaCB es un nuevo instrumento que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ofrece para acreditar el Ciclo Básico de Educación Media. La misma se realizará el próximo 20 de febrero en los Centros de Formación Docente de todo el país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de diciembre a través de la página web.

Durante el lanzamiento de la propuesta, denominada “Prueba de Validación de Saberes de la Educación Media Básica - AcreditaCB”, el director de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN), Antonio Romano, sostuvo que la prueba “apunta a asegurar la continuidad educativa” en la medida que involucra a personas mayores de 21 años que en algún momento dejaron de estudiar.

En ese sentido, agregó que “se hará un seguimiento de los estudiantes que aprueben”, con el propósito de brindarles el respaldo necesario para que continúen en otros niveles de formación y capacitación.

Por su parte Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, adelantó que durante el primer día de inscripciones se registraron 316 postulantes de todo el país, por lo que se espera que habrá un número importante de interesados en la propuesta. Informó que actualmente en Uruguay “hay más de 800.000 personas que dejaron de estudiar en algún momento de su trayectoria”.

“Se trata de un programa de segunda oportunidad que permite el reenganche de quienes dejaron de estudiar en algún momento. Es una prueba exigente que no involucra una mediación pedagógica. El postulante debe demostrar la incorporación de conocimientos que le permiten solventar situaciones cotidianas”, señaló.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, reconoció la dedicación del equipo que definió y elaboró la prueba al cabo de un año de trabajo, involucrando a otros actores del sistema educativo. “Es una forma de comunicarnos en forma conjunta con la sociedad”, procurando el “necesario diálogo con las comunidades”.

Para Netto, la realidad actual en función de las demandas y exigencias que imponen la globalización, y la dinámica de los cambios que se procesan a nivel mundial motivan la necesidad de “homologar” los conocimientos “por formación y no estrictamente por contenidos”.

191213_02.JPG

Nuevas oportunidades

Desde el año 1987 ANEP cuenta con una prueba de acreditación de nivel primario para adultos.

A efectos de garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos en el tramo de Educación Media, el organismo generó esta prueba de acreditación del Ciclo Básico. AcreditaCB está dirigida a todos los ciudadanos y residentes en el país mayores de 21 años (cumplidos al momento de realizarla) que finalizaron la Educación Primaria y que no cuentan con el Ciclo Básico de Educación Media.

La prueba, que se realizará por computadora y con apoyo del Plan Ceibal, propondrá actividades y situaciones a resolver aplicando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para este ciclo, independientemente de la forma en que la persona haya integrado esos aprendizajes a lo largo de su vida.

Consta de tres partes: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura. La prueba se realizará en los Centros de Formación Docente para garantizar acceso a todos los interesados en el territorio nacional.