Usted está aquí

Actividades en el Mes de los Derechos Humanos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN), invitan a participar de las diferentes actividades que se realizarán en el mes de diciembre, con motivo de la celebración del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración estableció, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas.

Mes de los Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República promoverá la celebración del Mes de los Derechos Humanos, desde la última semana de noviembre y durante todo el mes de diciembre, bajo la consigna “Democracia es Derechos Humanos y Derechos Humanos son Democracia”.

Entre las actividades que se realizarán en ese marco, se encuentra el desarrollo de la novena Mesa para la Paz, que se desarrolla desde hace ocho años en distintas localidades del país, inspiradas en la experiencia de Mesa para la Paz de la ciudad de Nüremberg (Alemania).

Este año, se desarrollarán de acuerdo al siguiente detalle:

Rivera (28 de noviembre), Colonia (3 de diciembre), Salto (5 de diciembre), Canelones, Atlántida (7 de diciembre), Montevideo, Plaza de la Democracia (10 de diciembre) y Rocha, Chuy (14 o 15 de diciembre).

Más información

Desayuno de trabajo de la ANEP con representantes de medios de comunicación

El próximo 29 de noviembre, la ANEP realizará un nuevo desayuno de trabajo –y último del ciclo 2018- con medios de comunicación, en el que se abordarán temas tales como migración, violencias, afrodescendientes, culminación de estudios de jóvenes y adultos, personas trans y otras cuestiones que preocupan al sistema educativo para garantizar los derechos de sus estudiantes.

Actividad académica

El 10 de diciembre, de 9:15 a 13:30 horas, se realizará la actividad académica "Educación, tu derecho" – 70° Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH y feria de experiencias, en el Salón Azul y su hall, en la Intendencia de Montevideo. En esta oportunidad, participará como ponente la Directora de Derechos Humanos del CODICEN, Profesora Verónica Massa, a las 9:45 horas.

La agenda incluye presentaciones a cargo de referentes de los derechos humanos y la educación, paneles de debate con los participantes y conversatorios sobre diferentes temáticas actuales de derechos humanos.

Agenda.jpg