La alfabetización transmedia y los recursos para educar

11/05/2020
carlos scolari 2.JPG
Fotografía: Facebook Carlos Solari

El docente e investigador argentino Carlos Scolari fue el protagonista de un nuevo encuentro del ciclo Enlacevivo, donde destacó la importancia de no situar a los jóvenes como víctimas de los medios ni como quienes naturalmente deben dominar el mundo digital.

Scolari participó del proyecto Transmedia Literacy junto a 49 investigadores de  España, Portugal, Italia, Finlandia, Reino Unido, Australia, Uruguay y Colombia, con el objetivo de entender cómo los jóvenes adquieren “competencias transmedia como la producción, gestión, narrativas y otras habilidades, por fuera del espacio educativo”, manifestó.

“No hay que interpelar al joven como una víctima de los medios” ni enfatizar en “el mito del nativo digital que sabe todo”, explicó Scolari.

El proyecto persigue tres lineamientos: “qué hacen los jóvenes con los medios y contenidos, el desarrollo de competencias informales, es decir fuera de las escuelas, y cómo aplicarlos en la educación”, manifestó el docente.

Agregó que resulta fundamental que los docentes escuchen a los estudiantes y “no entrar con la visión dominante… pongamos a los jóvenes a hacer cosas”.

carlos scolari 1.JPG
Fotografía: Transmedia

Resistir la virtualidad

Scolari explicó que los centros educativos en un principio mantienen una lógica en la que “se encierran en las nuevas tecnologías, pero luego las colonizan”. Enlazado a este concepto indicó que existe un “revival del broadcasting”, es decir, un renacimiento de las transmisiones educativas a través de la televisión, así como una “redistribución física de contenidos digitales.

Destacó el papel negativo que está jugando la brecha digital, y expresó la necesidad para superarla de “mejorar la conectividad y perfeccionar los hardwares y softwares adecuados”.

En cuanto a la educación durante la cuarentena, Scolari dijo que nadie estaba preparado para esto,  “ni siquiera había protocolos en las universidades de España (…) Probablemente se diseñe una interfaz universitaria que combine la modalidad presencial y la virtual” como un proyecto para seguir utilizando en el futuro más allá del COVID-19 y lo que implica.

Desde su punto de vista, en algún momento se puede instalar el modelo blended, en el que se integren la virtualidad y la presencialidad en todas las políticas de la educación.

El proyecto Transmedia Literacy se puede descargar en el siguiente enlace.