ANEP asegura continuidad educativa a alumnos rurales de la UTU en Lavalleja

14/09/2020

200914_01.jpg

Un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes rurales aseguró su continuidad educativa, en función de la decisión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de mantener y sostener el funcionamiento de la Escuela Agraria de Cerro Pelado (Lavalleja). El centro funciona en la modalidad de alternancia y es un anexo de la Escuela Agraria de Pirarajá.

La resolución fue trasmitida a la comunidad educativa por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, junto al director general de la UTU, Juan Pereyra, durante una reunión realizada en el marco de una visita cuyo propósito fue informar los alcances del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, incluido en el presupuesto quinquenal de la ANEP remitido al Parlamento.

En las serranías del departamento de Lavalleja, en las nacientes del Río Santa Lucía en el Cerro Pelado, al frente hacia el Este a varios cientos de metros mirando al horizonte, la Escuela Agraria de la UTU se transformó en el punto de destino de un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes rurales, que encontró una oportunidad para seguir viviendo en “su lugar”.

El centro educativo está ubicado junto al Camino de los Troncos, a 17 kilómetros de la Ruta 8 a la altura del km 162, ex Escuela Rural N° 61, que funcionó en el mismo local durante más de cien años.

Allí se dictan cursos de Ciclo Básico Tecnológico Agrario, acorde con las demandas de la población local. En ese contexto, además de las asignaturas meramente curriculares, se han desarrollado proyectos en distintas áreas de interés: pedagógica, social, productiva y comunitaria.

200914_02.jpg

Afirmarse en el terruño

La Escuela Agraria de Cerro Pelado cuenta con una matrícula de 56 estudiantes que están cursando y 13 jóvenes que expresaron su aspiración de ingresar en el próximo año lectivo.

La población estudiantil está integrada por hijos de productores familiares o de asalariados rurales que asisten en régimen de alternancia, permaneciendo una semana en la escuela y la siguiente en sus hogares. Este régimen permite que las familias sigan radicadas en el lugar, sin separarse.

Luego del encuentro con la comunidad educativa, Robert Silva señaló que la intención fue “conocer la realidad del centro y nos vamos gratamente sorprendidos. Felicitando a toda la comunidad y a distintos actores locales –como el gobierno departamental, el Ministerio de Ganadería y otros– por lo que hacen”.

Uno de los alumnos expresó emocionado su pertenencia al pago. “Nacimos y crecimos en el campo, y nos queremos quedar aquí para asegurar que seguimos estudiando y no abandonamos”, subrayó.

“La decisión fue continuar con la oferta educativa, porque somos responsables de un servicio público educativo que lo solventan y lo financian todos los ciudadanos a través del pago de impuestos. Por eso tenemos que optimizar el uso de los recursos públicos. Créanme que continuar con la oferta educativa rural de esta Escuela es optimizar el uso de los recursos públicos”, enfatizó.

La gira siguió con una visitá a la Escuela Agraria de Pirarajá para recorrer sus instalaciones e intercambiar con sus autoridades, y se completó en la ciudad de Minas con una reunión con la Comisión Descentralizada de la ANEP, en el Liceo Departamental N° 1 “Eduardo Fabini”.

coronavirus banner ch.jpg