Usted está aquí

ANEP convoca a docentes de Primaria y Media a realizar curso de ciudadanía digital

Publicado: 
30/09/2020

200930_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal, AGESIC y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan a educadores de Educación Primaria y Media de todo el país, a inscribirse al “Curso introductorio sobre ciudadanía digital para docentes de Uruguay” que se dictará en modalidad online.

Los interesados podrán inscribirse completando un formulario online. El curso se iniciará el próximo 19 de octubre.

Durante el lanzamiento el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, Andrés Riva, destacó la importancia de la temática de esta formación incluida en el Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP 2020-2024, en el que “la ciudadanía digital constituye una de las políticas transversales para toda la Educación Pública”.

“La ciudadanía digital implica repensar el ejercicio de los derechos y las libertades en entornos digitales, que requieren de otras habilidades. Además, estas ciudadanías nos ponen frente a nuevas desigualdades, y para adelantarnos a su surgimiento tenemos que tener la voluntad de prepararnos a través de la formación docente”, indicó.

Por su parte, el gerente de Formación de CEIBAL, Martín Rebour, celebró trabajar en esta línea educativa en un contexto de pandemia, y destacó que muchos educadores renuentes al uso de las nuevas tecnologías se animaron a utilizarlas, con el compromiso de sostener el vínculo pedagógico con sus estudiantes durante la emergencia sanitaria.

Virginia Pardo, directora de Sociedad de la Información de AGESIC, hizo énfasis en la necesidad de continuar formulando estrategias de gobierno digital y de promover el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, impulsando la apropiación de las nuevas tecnologías.

“Tiene que existir un espíritu de inclusión y equidad clave desde el Estado, y que todos hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías informándose de manera crítica y con información de calidad”, valoró.

Por otro lado, la directora de la Oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, recordó a Vera Rexach, una de las precursoras de esta idea fallecida hace un año, quien aportó mucho al diseño de esta iniciativa.

Asimismo, manifestó que este curso es un ejemplo del trabajo interinstitucional, y se alegró de ver plasmada además esta línea educativa en el Plan de la ANEP para el quinquenio. “Estamos convencidos que el uso de las tecnologías en la educación hoy, es clave para desenvolverse en la sociedad. Buscar que los docentes reflexionen con sus pares sobre las distintas características de la ciudadanía digital es un aporte muy importante”, señaló.

200930_02.jpg

El curso

Lucía Pimás de Ceibal y Valeria Colombo de AGESIC presentaron los aspectos fundamentales del curso. Las especialistas indicaron que la ciudadanía es un concepto complejo y que se redefine en los entornos digitales, por lo que es preciso aprovechar los saberes y repensar el entorno.

El curso "Construcción de ciudadanía en entornos digitales: Desafíos y estrategias docentes para educar a ciudadanías críticas, responsables y creativas" propone trabajar la temática enfocándose en la dimensión personal y en el involucramiento con la información y la formación, para la construcción de una ciudadanía plena en el siglo XXI. Asimismo, le otorga un valor relevante al lugar del centro educativo y del rol docente, para construir la ciudadanía en entornos digitales acompañando a las infancias y adolescencias en internet.

Esta formación se desarrollará en seis semanas y está organizada en cinco módulos. Se dictará online a través de la plataforma CREA de Plan Ceibal. Quienes lo realicen contarán con una tutoría activa en la realización de las actividades, la moderación de los espacios de intercambio y el contacto por mensajería.

La propuesta formativa se alinea con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP, haciendo foco en el trabajo sobre la ciudadanía digital, y se adecua a la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento acordada para Uruguay en 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg

Agenda