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ANEP estudia experiencias regionales de protección de trayectorias educativas

Publicado: 
20/03/2019

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Autoridades educativas de la Secretaría de Planificación y Articulación Educativa de la provincia de Santa Fe, presentaron ante la ANEP sus políticas públicas más importantes, entre las que se destacan la protección de trayectorias educativas y la universalización de la educación. Desde 2013 a la actualidad, lograron revincular al sistema educativo a 25.000 jóvenes.

La presentación estuvo a cargo de las especialistas Susana Copertari y Carina Gerlero, quienes fueron presentadas por la Directora Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, y por la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, Martina Lejtreger.

Verocai destacó la concurrencia de autoridades educativas de los Consejos de Educación y del cuerpo inspectivo, así como de las diferentes Direcciones Sectoriales del Consejo Directivo Central. 

Las invitadas hicieron énfasis en un plan que llevan adelante desde la Secretaría de Planificación y Articulación Educativa de la provincia de Santa Fe, Argentina, desde el año 2013, denominado “Vuelvo a estudiar”, basado en la protección de las trayectorias educativas. 

Copertari explicó que durante el proceso de muchas de las iniciativas que impulsan desde la Secretaría, se realizaron varias consultas ciudadanas a fin de que las políticas públicas fueran implementadas en consonancia con las necesidades y opiniones de la comunidad. 

“Entendemos a la educación como un derecho humano y un derecho social. El Estado tiene la obligación de garantizarlo: individual y colectivamente. El sistema educativo es universal, gratuito y laico”, indicó.

Las especialistas instaron a pensar las políticas educativas en un contexto territorial y de manera integral, poniendo a los estudiantes en el centro del sistema educativo. 

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Trabajo en los territorios

Con relación al trabajo de campo en los territorios, Copertari afirmó que “la protección de trayectorias tiene sentido en cuanto analiza situaciones de vulnerabilidad que dificultan el aprendizaje y el egreso. Por ello, el estudiante debe ser parte del cambio”.

También destacó la importancia de articular con los diferentes actores sociales que rodean a los centros educativos, “para que todos den respuesta a la problemática de la desvinculación. Estas alianzas fortalecerán la revinculación de los jóvenes al sistema educativo”.

Por otra parte, resaltaron como fundamental detectar cuáles son los intereses de los jóvenes, a fin de promover los espacios extracurriculares que permitan la vinculación o revinculación a las propuestas educativas. En este sentido, es insoslayable valorar todos los obstáculos que tiene el joven para volver a estudiar, a los efectos de brindar respuestas a sus problemáticas.