La ANEP expone sus políticas y propuestas sobre derechos humanos, cuestión de género y diversidad

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN)- desarrollo el encuentro “Educación, tu derecho”, que se realizó en el marco de la celebración del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La actividad, que se concretó en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo, contó con el aporte –durante la apertura- de la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, de la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Ana Olivera y de la Directora de Derechos Humanos del CODICEN, Profesora Verónica Massa.

Posteriormente, se presentó la conferencia “La diferencia como resistencia”, a cargo de la experta argentina Laura Duschatzky, y más tarde, Massa disertó sobre “Derechos humanos y educación”.

Asimismo, se instaló un panel de referentes, en cuyo contexto, se formalizó  el conversatorio “Pensar la Educación en clave de Derechos”, que abordó todo lo atinente a la participación, la convivencia, la protección de trayectorias educativas, la cuestión de género, la discapacidad y la diversidad sexual y étnico-racial.

El segundo conversatorio, desarrolló el tema “Derechos que nos desafían”, en lo que tiene relación con la alimentación saludable, la educación física, el medioambiente y la incorporación de los migrantes a las aulas de nuestro sistema educativo.

Seguir trabajando

Al dar la bienvenida a los asistentes –varias delegaciones que llegaron desde distintos lugares del país- Verónica Massa, hizo hincapié en que los derechos humanos “son una conquista de los pueblos a lo largo de la historia”, aunque precisó que actualmente “la tarea continúa”, razón por la cual, “hoy debemos renovar el compromiso con el tema”.

En ese sentido, la jerarca sostuvo que desde la ANEP, se impulsan diversas acciones en la materia, porque se sostiene que “el derecho a la educación es una gran conquista, dentro de los derechos de segunda generación”.

Por su lado, la Consejera Laura Motta, consideró que la celebración “implica el reconocimiento de derechos para todos los habitantes del planeta. Esto supone que se deben respetar una serie de convenciones, relativas a reconocer a la persona como habitante del planeta y con derechos”.

“En el Uruguay, el derecho a la educación está consagrado en la Ley General de Educación. Por lo tanto, es necesario que ese derecho pueda ser usufructuado por todos los habitantes del país. Esto implica dar posibilidades a todos, en todos los tramos educativos”, precisó.

Por esa razón, Motta sostuvo que “conservar y proteger la trayectoria educativa de todos los estudiantes, para nosotros ha sido un motivo de preocupación y de generación de políticas específicas durante esta administración”.

Amplia participación

El encuentro también fue propicio para realizar una feria de experiencias, en cuyo marco, actores educativos expusieron sus propios proyectos, con amplia participación del auditorio.

Los exponentes fueron: el Liceo de Villa Constitución de Salto, la Escuela N° 120 de Salto (presentación: “Aprendizajes para la convivencia”), la Escuela Técnica Ecilda Paullier de San José (muestra: “Un encuentro de culturas”), la Escuela N° 126 de Nueva Helvecia de San José (muestra: “Convivencia: identidad de nuestra escuela”), el Liceo Rural de Curtina en Tacuarembó (muestra: “Juntos por una educación inclusiva”), CPD- MIDES (exposición: “Centros Promotores de Derechos”), la Red Global de Aprendizajes (muestra: “Aprendizajes y derechos”); y el Espacio de participación estudiantil (muestra: “La participación como derecho”).

Previamente, se procedió a la entrega de premios del Concurso fotográfico “Pioneras del futuro, desde la mirada de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, convocado –oportunamente- por la Red de Género.