La ANEP forma profesionales altamente calificados para la industria naval internacional

En la Escuela Técnica Superior Marítima del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), forma profesionales altamente calificados para la industria naval internacional, procurando incluir en la oferta educativa especializada, los nuevos desafíos tecnológicos que están disponibles en la actividad de la marina mercante.

En el marco de la celebración de los 140 años de la creación de la Escuela de Artes y Oficios -antecesora de la Universidad del Trabajo del Uruguay- en la sede de la referida institución, instalada en el barrio Cerro de Montevideo, se desarrolló el encuentro “La Escuela Técnica Superior Marítima y la formación de los maquinistas navales. Qué cambios se produjeron. Algunas enseñanzas”.

Del intercambio participaron egresados, estudiantes, docentes, autoridades e integrantes de organizaciones e instituciones vinculadas al sector de la marina mercante.

El objetivo del encuentro estuvo orientado a enriquecer el conocimiento práctico de la relación entre la UTU y el sector productivo, procurando definir la realidad de la formación de los maquinistas navales en el Uruguay, los cambios que se registran en función de la introducción de nuevas tecnologías, contemplando el trabajo y la educación técnica desde la visión de los protagonistas.

Los maquinistas navales formados en el Uruguay, navegan en todos los mares y en las más variadas naves civiles. La Escuela Superior Marítima es la única institución de la UTU que funciona con criterios globalizados, teniendo en cuenta la vigencia de varios convenios internacionales suscritos por nuestro país con la Organización Marítima Internacional (OMI), que obligan a la instrumentación de un sistema de gestión de calidad en los cursos, que contemplen las normativas internacionales.

Entre las conclusiones del encuentro, los participantes identificaron la necesidad de mantener un diálogo permanente entre los distintos actores involucrados con la formación de los maquinistas navales, identificando y enfrentando los nuevos desafíos tecnológicos necesarios para su capacitación profesional.