Usted está aquí

ANEP y CSEU aprobaron protocolo con medidas de seguridad sanitaria para funcionarios

Publicado: 
19/05/2020

200519_02.jpg

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública acordó un “Protocolo de protección a los funcionarios de la ANEP debido a la propagación del COVID-19”, con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). El documento establece medidas de seguridad sanitaria para afrontar el reintegro a las actividades.

El Presidente del CODICEN, Robert Silva, indicó que durante la reunión mantenida con todos los sindicatos de la enseñanza se aprobó un protocolo dirigido a funcionarios docentes, de gestión y de servicio, que contiene medidas de seguridad y de sanidad de cara al reinicio de actividades en las oficinas y en los centros educativos de la ANEP.

Silva indicó que “este protocolo lo firmamos hoy, pero lo remitiremos al comité de expertos científicos para que lo estudien y nos hagan saber si tienen que agregar algunas cuestiones importantes. El documento comprende a Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la Educación Pública”.

Por otra parte, informó que actualmente se coordinan todos los servicios de la institución para la adquisición de mascarillas, productos de limpieza y de seguridad sanitaria “que va en la línea con lo que hicimos en las escuelas rurales”.

“Cuando comenzamos allí tuvimos muchísima precaución con estos aspectos, atendiendo la protección de los auxiliares, funcionarios docentes y de las inspecciones departamentales. Cuando nos toque volver aquí haremos lo mismo, poniendo mucho énfasis en las medidas de prevención sanitaria para dar garantías a todos, dentro de la realidad que nos toca vivir”, precisó.

200519_03.jpg

Las medidas

El protocolo se aprobó en el ámbito de la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional del CODICEN. “Estamos trabajando con nuestros servicios médicos para atender la situación de nuestros niños cuando retorne la presencialidad, tomando en cuenta recomendaciones nacionales e internacionales que existen en la materia”, indicó.

En cuanto a las medidas se destacan el uso obligatorio de tapabocas para los funcionarios, alfombra sanitaria en los centros educativos y en las oficinas, limpieza permanente de los servicios higiénicos y de los centros educativos en su conjunto, y establecer turnos de ingreso y de salida para evitar aglomeraciones.

Aseguró que para que esto sea posible se proporcionarán los insumos necesarios. Silva también se refirió a que frente al planteo de contar con termómetros en los centros educativos, se decidió tomarlo en cuenta.

“El regreso a las escuelas rurales lo evaluamos muy positivamente. Sin el compromiso de maestros y funcionarios sería imposible retornar a la presencialidad. Lo hicimos en las escuelas rurales con las inspecciones departamentales, y hoy se está hisopando a 311 maestros y auxiliares en todo el país, para hacer una muestra aleatoria que nos aporte otro elemento más de seguridad en lo que tiene que ver con la salud”, informó.

Silva manifestó que seguirán trabajando para mejorar la asistencia en el ámbito rural, que en la actualidad se ubica en el entorno del 50%. “Tenemos que seguir trabajando dando certezas a las familias para que los niños vuelvan”, sentenció.

Por último, recordó que desde el 25 de marzo pasado existe un protocolo vigente que establece qué medidas tomar ante la aparición de un caso de COVID-19. “También en este protocolo se establecen líneas telefónicas directas, correos electrónicos y la posibilidad de un contacto directo con nuestro servicio médico”, concluyó.

 

 

coronavirus banner ch.jpg