ANEP y UDELAR firmarán convenio para proteger trayectorias educativas

05/09/2019

190905_03.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) profundizarán el trabajo interinstitucional mediante la firma de un convenio que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de setiembre a las 18:00 horas en el salón de actos (4° piso) de CODICEN (Av. Libertador 1409).

Entre otras acciones este convenio permitirá crear un observatorio acerca de trayectorias estudiantiles y mejorar la gestión curricular entre las instituciones.

El documento, que será firmado por parte del presidente del CODICEN Wilson Netto, y el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, tendrá una vigencia de dos años, renovándose en forma automática.

Con él las partes se comprometen a desarrollar acciones conjuntas fundadas en la cooperación interinstitucional académica, desde sus direcciones y unidades centrales en el ámbito de la docencia y generación de conocimiento. Además se instalarán cinco grupos de trabajo técnico políticos, que serán coordinados por las autoridades de cada Institución.

De esta forma el primer grupo trabajará sobre la creación de un observatorio sobre trayectorias estudiantiles, el cual permitirá realizar el seguimiento de cohortes y analizar el tránsito vertical y horizontal de los estudiantes.

El segundo tendrá como premisa la mejora de la gestión curricular entre instituciones, procurando generar mecanismos de coordinación administrativa del egreso de la formación media superior y el ingreso a la UDELAR.

La articulación de programas de acompañamiento a estudiantes con materias previas o condicionamientos especiales que ingresan a la Universidad, será la temática abordada por el tercer grupo de trabajo.

El cuarto se centrará en la articulación académico-curricular, coordinando los perfiles de egreso de la Educación Media Superior y los perfiles y requisitos de ingreso a la UDELAR, además de la coordinación territorial de la oferta educativa.

Por último, la cooperación académica para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias será el campo de trabajo del quinto grupo.

Otro aspecto destacado del acuerdo está relacionado con la generación de conocimiento, que será utilizado como insumo para el diseño de políticas intra e interinstitucionales que faciliten la captación y la continuidad educativa.

Se establece también la creación de un grupo de orientación educativa que trabajará en sistemas de apoyo estudiantil para potenciar la transición, buscando articular los programas existentes.

Banners MasCerca 2.jpg