Usted está aquí

Aprendiendo a emprender

Publicado: 
27/05/2020

jp2.JPG

El departamento de Jóvenes Emprendedores del CETP-UTU realiza una serie de Webinars titulados “América Latina Unida”, en el que diferentes emprendedores del continente comparten sus experiencias con el objetivo de incentivar la cultura del emprendedor en Uruguay.

La oficina funciona hace casi once años y está a cargo de Virginia Figueroa, coordinadora general, quien contó que si bien los webinars surgieron por la necesidad de aportar a los emprendedores uruguayos de manera digital en momentos de cambios, todo los años planifican tener encuentros con referentes en el tema.

La palabra “Webinars”, cotidiana en tiempos de confinamiento, se refiere a talleres o seminarios virtuales que permiten exponer e intercambiar entre los participantes de manera digital. Jóvenes Emprendedores propone tener dos por mes contando con la participación de diversos expertos en la materia a nivel continental.

El primer encuentro se realizó recientemente a través de la plataforma Zoom. Los protagonistas fueron dos hondureños expertos en emprendedurismo que charlaron e intercambiaron sobre cómo emprender en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. El segundo tuvo como protagonista al Ing. José Galicia, joven emprendedor de 24 años oriundo de Guatemala, que trabaja en proyectos de reciclaje y cuidado ambiental.

Figueroa destacó la importancia de que “un par le hable a otro par emprendedor” como forma de enriquecer la creación y el vínculo.

jp3.JPG

Un lugar para emprender

Figueroa mencionó que el departamento fue creado en 2009 bajo el formato “concurso de jóvenes emprendedores”. El objetivo era que los estudiantes de UTU que estaban por egresar presentaran el mismo proyecto de egreso en este concurso.

Al principio solo se otorgaba presupuesto y asesoramiento a cinco proyectos; actualmente Jóvenes Emprendedores está consolidado como un departamento, y por lo tanto se apoya en diversos aspectos que incluyen la estimulación y preparación docente en el área del emprendedurismo.

Además, cuenta con un espacio de trabajo colaborativo al que asisten diferentes emprendedores con la posibilidad de usar alguna de las cuatro impresoras 3D que tiene el centro. Por otro lado también  organizan ferias y actividades de estimulación para los jóvenes emprendedores.

Otra de las características de la institución es el rol articulador con otras organizaciones. Esto tiene por objetivo impulsar otros concursos de manera internacional, y generar puentes con otras instituciones para dar asesoramiento de diferente índole.

“Lo que más nos importa es generar contención y apoyo”, señaló Figuera sobre el cuidado que se tiene hacia el estudiante o egresado que se acerca al departamento con una idea.

Para contar con el apoyo y asesoramiento del departamento, lo único que se necesita es un proyecto y estar cursando el final de la carrera o ser egresado de cualquier orientación de UTU.