Autoridades de Primaria apuntaron a fortalecer la figura del maestro

06/05/2020

DSC_9314.JPG

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, ofició la toma de posesión de las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Entre las metas proyectadas para este quinquenio se destaca la apuesta a propuestas pedagógicas que favorezcan la calidad de los aprendizajes y al fortalecimiento de la figura del maestro.

Durante el acto de toma de posesión, que se realizó en el salón de actos del Edificio Central del CEIP, la Directora General, Doctora en Educación Graciela Fabeyro, reflexionó acerca de que “la Escuela Pública nos convoca, provoca -como ciudadanos responsables- y nos conmueve, porque sabemos que aún no se ha logrado la equidad y abatir la desigualdad social”.

La Directora compartió un mapa del Uruguay en el que se encuentran representadas las más de dos mil trescientas escuelas del país. “Uno de los compromisos de esta Administración, será asegurar la cobertura obligatoria con aprendizajes de calidad y apuntando a la formación integral”.

Fabeyro afirmó que la calidad de lo que se enseña y aprende se juega en el rol docente. “Tenemos que procurar la revalorización de nosotros mismos como docentes”, afirmó.

Además, recordó a todos sus maestros por su nombre y apellido y el impacto que tuvieron en su infancia, e hizo un repaso a su formación educativa posterior.

“Vale la pena, y si volviera a nacer volvería a ser maestra”, concluyó.

DSC_9415.JPG

Escuela como centro socializador

Por su parte, la Consejera Maestra Olga de las Heras, manifestó su compromiso y responsabilidad para con el cargo asumido. “Gracias por otorgarme esta oportunidad, la que me emociona profundamente”.

“Es un momento para direccionar estrategias de intervención, hacer cambios y formular nuevos planteos en el enfoque de enseñar, en nuevos estilos de aprender, y un cambio de foco en los distintos niveles donde se ejecuta la gestión. En esta nueva realidad, resignificamos a la Escuela Pública como centro socializador, en un contexto en que se optimiza y se ponen en juego más que nunca las redes del entramado social”, destacó.

Para la Consejera, este tiempo de emergencia sanitaria evidenció con fuerza la importancia del maestro y su fuerte vocación.

La Directora saliente, Magíster Irupé Buzzetti, destacó los logros obtenidos en los últimos años de gestión, haciendo referencia a las distintas modalidades de enseñanza Primaria desarrolladas, la gran apuesta a la universalización de la Educación Inicial, la protección de las trayectorias educativas y el modo articulado en que se abordó la emergencia sanitaria desde el CEIP.

Por último, el Consejero del CODICEN, Doctor Juan Gabito Zóboli, reconoció el trabajo del Consejo saliente, “porque le ha tocado no solo tener la responsabilidad de este período, sino además enfrentar la realidad vivida en estos meses desde el reinicio de clases, en los que ha trabajado con mucho empeño y compromiso”.

“Estas transiciones son la muestra de la madurez institucional del Uruguay y del pleno funcionamiento de nuestro sistema democrático republicano. Es muy importante que rescatemos el concepto de continuidad institucional, ya que todo debe ser construido a través de un esfuerzo colectivo que se emprende por generaciones de familias y de funcionarios”, señaló.