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Celebración del 10° Aniversario de la Unidad de Alfabetización Laboral

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Con gran satisfacción, el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU celebra los 10 años de la creación de la Unidad de Alfabetización Laboral, dependiente del Programa Planeamiento Educativo, en el marco de los festejos por los 140 años de la Institución. Con este motivo se realizó un Seminario con la participación de destacados expertos.

En la Mesa de apertura, estuvieron la directora general de UTU, Nilsa Pérez, la directora de Planeamiento Educativo, Virginia Verderese y la coordinadora del Departamento de Alfabetización Laboral, Laura Da Luz. Nilsa Pérez destacó la importancia de profundizar en el vínculo entre la educación y el trabajo e hizo hincapié en cómo la Unidad de Alfabetización Laboral ha ido evolucionando y se ha enriquecido con el paso de los años. 

La representación internacional estuvo a cargo de la brasilera María Ciavatta, especialista en el estudio y reflexión de la relación educación-trabajo, quien fue la oradora en la Conferencia central del Seminario. Ella, es titular de Trabajo y Educación, del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Fluminense de Brasil. La especialista subrayó la importancia de la educación técnica y tecnológica en un mundo cada vez más tecnificado. Y además señaló que el mundo en el que estamos es un mundo de seres humanos, no es un mundo que flota en la nube, no tiene solo ordenadores y pantallas, es un mundo de seres humanos, de sus necesidades, deseos, conocimientos, consensos y conflictos. Por esto la reflexión debe tener varias partes. Procedió entonces a analizar el sistema de producción, las particularidades históricas de la región, y las lógicas de la producción y la de la educación. En su análisis destacó la importancia de la historicidad de los procesos y se refirió a la actualidad de Brasil, donde –dijo- se advierte una ilegalidad enmascarada de legalidad y un desmonte del Estado y los derechos de la población. 

Más tarde, Wilson Netto, presidente del CODICEN, se sumó a la mesa y afirmó la necesidad de abordar las tensiones existentes entre posturas de corte académico y las de la vida real de las personas. La formación integral requiere conocimientos importantes para intervenir en el mundo de hoy y para eso los sistemas educativos tienen que estar adaptados a la gente. Agregó “es necesario poner en discusión el lugar del conocimiento, la forma de organización del conocimiento, que de alguna manera Uruguay por su escala y su necesidad de enfrentarse a un mundo globalizado necesita despertar capacidades( …) la UAL debe ser una herramienta muy importante de apoyo a la comunidad, ya no solo dentro del centro educativo”.

Recordó los acuerdos y avances en Educación Tecnológica en el Brasil durante los últimos gobiernos, destacando los cursos binacionales como un gran avance en la región. Agregó también: la UAL debe ser una herramienta muy importante de apoyo a la comunidad, ya no solo dentro del centro educativo.

La primera jornada del Seminario tuvo lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) y se abrió con el Coro de la Escuela Técnica de Libertad. En la tarde se llevaron a cabo cuatro Mesas talleres en torno a los siguientes ejes: 1) Desarrollo territorial: exposición global de la producción local, cambios tecnológicos y el futuro del trabajo. 2) El futuro del Diálogo Social y la Negociación Colectiva. 3) Protección Social en un nuevo escenario del trabajo. 4) El futuro del Trabajo (cómo y qué producir), integrando la dimensión ambiental. En estos espacios se generaron discusiones y debates con expertos/as invitados,  autoridades y referentes de Universidad de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Previsión Social, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Medio Ambiente, empresas, sector del Cooperativismo, Sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil. En cada uno de los ejes temáticos se generaron reflexiones que aportan al quehacer de la alfabetización laboral y del CETP-UTU.

 El cierre corrió a cargo de la murga del Instituto Tecnológico Superior Arias Balparda. La segunda jornada de actividades se desarrolló en la Torre de Telecomunicaciones de ANTEL el día 11 de septiembre.

Fuente: 
UTU- CETP