Usted está aquí

Censo Docente: 61.597 agradecimientos

Con amplia cobertura, finalizó el Censo Docente 2018. El relevamiento del Censo Nacional Docente 2018 llegó a su fin. Queremos agradecer especialmente a todas y todos los docentes del país que lo han completado: en este relevamiento, se han censado 61.597 [1] docentes que se desempeñan tanto en el ámbito público como en el privado, lo que representa el 98,4% de las y los docentes del sistema público y el 90,0% de las y los docentes del sistema privado del país.

Cantidad de docentes censados y porcentaje de cobertura según sistema. Censo Nacional Docente 2018. Datos preliminares.

Sistema Censados % de cobertura
Total 61.597 97,2
Público (ANEP) 52.861 98,4
Privado 18.276 90,0

Nota: el total no corresponde a la suma de Público y Privado porque hay docentes que se desempeñan en ambos sistemas.

Cantidad de docentes de ANEP censados y porcentaje de cobertura según Consejo. Censo Nacional Docente 2018. Datos preliminares.

Consejo Censados % de cobertura
Total ANEP 52.861 98,4%
CEIP 21.603 98.8%
CES 20.931 98.6%
CETP 12.293 97.7%
CFE 2.806 98.6
CODICEN 809 96.1

Nota: el total no corresponde a la suma de los Consejos porque hay docentes que se desempeñan en más de uno.

Estas cifras representan una cobertura altamente satisfactoria de acuerdo a los estándares para este tipo de relevamiento. Gracias a este estudio se podrá contar, por primera vez, con una imagen completa de la docencia en Uruguay, con sus desafíos y sus fortalezas.

El éxito del llenado en línea del Censo Docente se debe a la dedicación y responsabilidad con que las y los docentes han tomado la tarea, y al apoyo constante de las comisiones generadas para desarrollar este relevamiento.

[1] Cifras preliminares sujetas a la revisión de la base con el marco censal.

Para la organización del Censo se formaron dos comisiones. La Comisión Ejecutiva del Censo estuvo integrada por personas designadas por cada Consejo de Educación, de las Direcciones Sectoriales de Información para la Gestión y la Comunicación, Gestión Humana y la Dirección de Comunicación. La coordinación técnica del Censo recayó en la División de Investigación, Evaluación y Estadística de Codicen. A su vez, se conformó una comisión interinstitucional que tuvo delegados de la Universidad de la República (UdelaR), de la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (AUDEC), de la Asociación de Institutos de Educación Privados (AIDEP), del Instituto Nacional de Evaluación Educativa  (INEEd) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que contribuyeron al éxito de este emprendimiento.

Cabe recordar que a diferencia del censo anterior realizado en 2007, éste se realizó totalmente en línea, lo que permitió contemplar las distintas situaciones laborales de las y los docentes, y acortar significativamente el tiempo en que se reportarán los resultados.

En diciembre de este año se elaborará un primer reporte de resultados con los datos generales que este censo aporta, y para el primer semestre de 2019 se realizará un informe exhaustivo de las dimensiones que aborda el relevamiento. Durante 2019, se publicarán distintos informes temáticos en base a los datos recabados.