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Centros educativos de todo el país comprometidos con el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado: 
05/06/2019

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El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy en los centros educativos de todo el país con diversas actividades. El cuidado del medio ambiente, el uso responsable de nuestro entorno y la protección de flora y fauna están presentes desde los inicios del sistema educativo uruguayo.

Todas las miradas están dirigidas a China. En el gigante asiático se celebra oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Sin embargo, en nuestro país se concretan avances en las políticas nacionales de protección, que incluyen la eliminación de bolsas en los comercios y la protección de zonas con flora y fauna nativa.

En los centros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se realizaron distintas actividades que promovieron la participación, el debate y la presentación de una problemática que afecta a nuestro país y al mundo entero.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo la consigna del cuidado de la contaminación del aire. Este problema afecta al 90% de la población mundial, lo que determina que nueve de cada diez personas estén afectadas en todo el planeta bajo altos riesgos de contraer enfermedades respiratorias y en la piel. Además, casi siete millones de personas mueren cada año a causa de estas afecciones, en particular por enfermedades cancerígenas.

En la curricula educativa de Primaria y de Educación Media, la temática ambiental forma parte desde los inicios mismos de la educación pública estatal. Además, desde los distintos subsistemas se estimula al reciclado y la construcción de centros sustentables.

Desde Varela

En la “Educación del Pueblo”, libro base de la reforma escolar propuesta por José Pedro Varela, la experiencia del niño en la naturaleza estaba presente como una de las formas de cultivar el conocimiento ilustrado: “el hombre ilustrado puede recorrer con la mente las razas y los pueblos que se esparcen sobre la superficie de la Tierra”. Varela, si bien no plantea una educación medio ambiental (concepto que comienza a generalizarse en los últimos años en Uruguay), promueve una enseñanza en contacto con el entorno.

Esta idea sería generalizada años después en las propuestas de educación presentadas por Clemente Estable; uno de sus pilares fue aprender a vivir juntos y en relación a la naturaleza con el niño como generador de conocimiento mediante la investigación.