Los Centros MEC celebraron diez años de trabajo en el departamento de Maldonado

03/10/2019

191003_02.jpg

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) celebró diez años de trabajo de los Centros MEC en el departamento de Maldonado, con una oferta educativa que beneficia a un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes. Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) compartieron el espectáculo central realizado en el Pabellón de las Rosas de Piriápolis.

En el departamento de Maldonado funcionan seis Centros MEC ubicados en el Pueblo Gregorio Aznárez, en el Pueblo Obrero de Piriápolis, en Pan de Azúcar, y en los barrios de la capital fernandina de Cerro Pelado, Maldonado Nuevo y El Tesoro. No obstante, el trabajo se desarrolla también en Playa Grande, Punta Negra, La Capuera, Garzón y balneario Buenos Aires.

Uruguay cuenta con 130 Centros MEC desde donde se organizan actividades educativas, culturales, vinculadas a la divulgación de innovaciones científicas y tecnológicas, a la alfabetización digital de adultos (a través del Plan Nacional de Alfabetización Digital) y a la circulación de bienes y servicios culturales. Esta política de democratización se lleva adelante a través de una práctica descentralizada en todo el país.

La celebración central –a la que asistieron el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, y la directora general de la UTU, Nilsa Pérez– se desarrolló en el tradicional Pabellón de las Rosas de Piriápolis con la presentación de la obra “El Gran Truco”.

Se trata de un espectáculo dirigido por Martín Romanelli responsable de la “Kompañía Romanelli”, que consiste en un impresionante show de teatro negro, con muñecos de hasta cinco metros de altura.

191003_03.jpg

Difusión de cultura

Romanelli destacó la importancia de los Centros MEC para el desarrollo de su tarea cultural, en la medida que les ofrece la posibilidad de contar con apoyo para sus presentaciones. “De otra forma sería muy complicado traer este tipo de espectáculos al interior del país”, precisó.

“Los Centros MEC cumplen además la función de alimentar la vida cultural de los lugares y el desarrollo de los artistas locales, intercambiando con otros artistas del país. Es de gran importancia que existan estos centros porque hacen al entramado cultural de un país, por suerte en Uruguay están y nos dan estas posibilidades maravillosas”, enfatizó.

Daniela Goncalvez, coordinadora departamental de los Centros MEC Maldonado, comentó que esta actividad contó con el apoyo de la Asociación de Fomento y Turismo y del Municipio de Piriápolis. “Con ellos ajustamos y acondicionamos el espacio para darle la mejor calidad a la fiesta”, indicó.

“Desde el Centro MEC el objetivo era poder conseguir el Pabellón de las Rosas como símbolo de Piriápolis para utilizarlo para esta celebración. Creemos que por excelencia es el lugar que nos significa mucho emocionalmente, y Fomento y Turismo nos dio esa posibilidad”, aseguró.

Los festejos de los 10 años de los Centros MEC en Maldonado se centraron principalmente en centros educativos, con otras actividades en distintas escuelas. Además, la Kompañía Romanelli también presentó el espectáculo en dos escuelas de San Carlos.

Banners MasCerca 2.jpg