Cierre del ciclo de Conciertos Didácticos “El SODRE hace Escuela”

El cierre del Ciclo de Conciertos Didácticos “El SODRE hace Escuela”, a cargo del director de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), Maestro Diego Naser, se concretó en el Teatro Progreso del barrio La Teja en Montevideo, logrando la participación de unos 7.000 estudiantes de todo el país, quienes disfrutaron de la música y conocieron nuevas opciones para aprender.

La iniciativa se enmarca en la Ampliación Escolar de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Director de la OSSODRE, Maestro Diego Naser, recorre distintos centros educativos del país, abriendo las puertas a niños, niñas y jóvenes a los ensayos de la orquesta.

Para los estudiantes de todo el país, la posibilidad de asistir a un concierto de una orquesta sinfónica en un entorno cuidado y cálido, representa, en la mayoría de los casos, una posibilidad cultural inédita, que despierta la curiosidad y presenta un mundo casi siempre desconocido. También entusiasma y permite que los más chicos lleguen a interesarse en aprender a interpretar algún instrumento.

En cada encuentro, Naser intercambia con los estudiantes y educadores, respondiendo preguntas y explicando cómo funciona una orquesta con más de 50 integrantes.

Este año, ya han participado más de 7.000 estudiantes de centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Hasta ahora se ha realizado una veintena de conciertos didácticos en centros educativos de Florida, San Carlos, Artigas, Durazno, Casabó, Piedras Blancas, la Unión, Sayago, Villa Prosperidad, Salinas, Atlántida y Parque del Plata.

La propuesta consiste en la realización de conciertos didácticos en la zona metropolitana y en diversos puntos del interior del país y en la posibilidad que los estudiantes asistan a los ensayos generales de la OSSODRE, en la sala principal del Auditorio Adela Reta.

El proyecto se enmarca en la línea de política educativa de Ampliación del Tiempo Escolar (ATE) que desarrolla la ANEP, a través de la DSIE del CODICEN. En ese contexto, se apunta a ofrecer la posibilidad de ampliar el capital cultural de los estudiantes y docentes, a través de actividades sostenidas en el tiempo, dentro y fuera del ámbito escolar.

Aprender juntos

La Directora de la DSIE, Profesora Ana Verocai, destacó el “valioso aporte” del Maestro Naser, subrayando la trascendencia de las distintas presentaciones que realizó por todo el país para “llevar el arte a todos”.

El balance de la experiencia “es muy positivo”, según valoró el Maestro Naser. “Más allá que dos por tres los chiquilines hablan cuando uno está tocando, pero eso no importa, porque lo importante es que se llevan algo, se van contentos y reflexionando sobre muchas cosas que, generalmente no lo hacen, porque no es una temática que se aborde a diario”, precisó.

El destacado músico aseveró que la repercusión “es exitosa, porque muchos se han anotado, han realizado consultas, han repetido la experiencia volviendo al Auditorio. Estoy muy contento, y espero que cada uno desde su lugar, estando en un lugar de importancia para la sociedad, pueda destinar de su tiempo libre, en forma honoraria, con compromiso, a crear ciudadanía y conciencia sobre los bienes que tenemos en nuestro país”.

Foto: La Red 21