Usted está aquí

Cineduca cumplió una década de formación audiovisual a futuros docentes

Publicado: 
04/11/2019

191001_05.jpg

El Programa Cineduca del Consejo de Formación en Educación (CFE) festejó sus 10 años de experiencia en la formación audiovisual de los futuros educadores uruguayos, con una muestra de audiovisuales en la Torre de las Telecomunicaciones a la que asistieron 300 personas. 

Cineduca celebró su década de vida y como parte de la celebración se dieron a conocer los productos audiovisuales realizados durante el año 2019. 

Participaron unos 300 estudiantes y profesores de magisterio, profesorados, magisterio en primera infancia, maestros técnicos y educadores sociales de todo el país. 

En total se exhibieron 28 cortometrajes de todos los centros de formación docente, que abordaron temas como la educación en derechos humanos, la problemática de género, las relaciones de la educación con la tecnología, el arte y la cultura uruguayos, las disciplinas abordadas desde el arte, problemáticas ambientales, la participación estudiantil, la investigación histórica, la práctica educativa, entre otros.

Cineduca nació en 2009 como un programa de innovación educativa y que está dirigido a la formación de los futuros educadores. En el proceso los estudiantes adquieren  herramientas tecnológicas, artísticas y pedagógicas para reflexionar sobre la comunicación audiovisual, e incorporar herramientas intelectuales y procedimentales para la creación y visionado de cine en el aula. 

Esta formación permitió que cientos de nóveles docentes estén aplicando las nuevas estrategias de enseñanza en sus aulas a lo largo y ancho del país. 

191001_06.jpg

Celebración  

El festejo de los diez años de Cineduca contó con la participación artística de la profesora Begoña Benedetti que cantó acompañada del músico Bernardo Aguerre en homenaje al cine nacional. También actuó la Comparsa Rodó en la que participa la profesora Johana Tagliani.

Además, se presentó una muestra de nuevas experiencias en el Espacio "Avanza" de ANTEL con formato de expoferia, a cargo de seis equipos de estudiantes. 

El acto finalizó con el cierre de lo producido por el equipo de 36 coordinadores audiovisuales de Cineduca del CFE presentando un video con la memoria de Cineduca.