Las comunidades educativas reafirmaron su compromiso con el derecho a la educación

180926_2_1.jpg

La educación como derecho humano fue el motivante disparador de la animada celebración del Día Nacional de la Educación Pública, que congregó a una auténtica multitud de alumnos escolares, liceales, docentes y público en general en el Pasaje de los Derechos Humanos de la Plaza Cagancha, en el marco de un jornada de inclaudicable reafirmación de compromiso colectivo.

No en vano la consigna de esta actividad organizada por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) fue “Educación, nuestro derecho”, reflexión fuertemente enraizada en el espíritu de las comunidades educativas que interactúan cotidianamente en los territorios, en un trabajo que mixtura la dimensión pedagógica con la formativa y la inclusiva de talante socio-educativo.

En una acogedora tarde primaveral de ambiente distendido, el acto central fue encabezado por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Universidad de la República (UDELAR).

La apertura de la velada estuvo a cargo la Orquesta y Coro Juvenil del SODRE, que interpretó “Al mundo lo hacemos todos”, canción creada en letra y música por el artista nacional Sebastián Prada, para homenajear a la educación pública.

180926_2_2.jpg

Marca del proyecto país

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, manifestó su profundo beneplácito por el encuentro relacionándolo con El Día del Estudiante, que conmemora la multitudinaria marcha estudiantil del 25 de setiembre de 1983, en una traumática coyuntura histórica radicalmente diferente.

Al respecto, la oradora afirmó que “la educación en su conjunto es una marca indeleble del proyecto país, desde Varela hasta el presente”, por su visión contemporánea claramente democrática.

Según Laura Motta, la educación genera en esta oportunidad una instancia de encuentro, “de reafirmación y profundización de la igualdad de oportunidades desde el punto de partida”.

Al respecto, se refirió concretamente al proyecto de Trayectorias Educativas Completas y Protegidas como una herramienta de inclusión, en el contexto de una educación de calidad.

La Profesora Laura Motta consideró indispensable la creación de propuestas educativas acordes con las demandas de la sociedad, “a los efectos de garantizar el derecho a la educación, que garantiza todos los otros derechos”. Al respecto, parafraseó a la eminente maestra y pedagoga Reyna Reyes, emblemática militante por el derecho a la educación y las causas populares.

La Subsecretaria del MEC, Magíster Edith Moraes, ligó la celebración a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese contexto, la jerarca dijo que la celebración “impregna la toma de decisiones y las prácticas cotidianas de todos los actores educativos”. En ese marco, saludó efusivamente a “todos los que aportan desde su lugar” a garantizar el derecho a la educación.

El rector de la Universidad de la República, Doctor Roberto Markarián, abogó por la diversificación de propuestas educativas, para que cada vez más jóvenes puedan acceder a la educación de nivel terciario.

180926_2_3.jpg

En la oportunidad, en la Plaza Cagancha también se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas, en el marco de un encuentro altamente participativo.

Paralelamente, en el departamento de Maldonado autoridades de la educación realizaron un recorrido por centros educativos, generando múltiples instancias de intercambio y diálogo con la comunidad.

25 de setiembre Día de la Educación