Con más infraestructura y oferta educativa se celebra el Día de la Educación Pública

26/09/2019

190926_04.jpg

El SNEP presentó los avances educativos a 10 años de la promulgación de la Ley General de Educación. La creación de nueva infraestructura edilicia, el fortalecimiento, descentralización y ampliación de la oferta educativa, la democratización en el acceso, la universalización de la educación inicial y la mejora en los salarios, fueron algunos de los logros más destacados.

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) celebró el Día de la Educación Pública con la presentación del documento “Puesta a punto, avances y desafíos del Sistema Nacional de Educación Pública”.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, celebró la expansión educativa, caracterizada por la transformación y el incremento de la cobertura en la educación inicial y en la educación tecnológica. “En 10 años en educación inicial hubo un incremento de 7.400 niños de 3 años, alcanzándose una cobertura del 80%, y se universalizó la escolarización en 4 y 5 años”.

También las modalidades de tiempo completo y extendido comprendieron a 35.000 nuevos niños. En lo que atañe a la educación tecnológica de la UTU el incremento fue de 30.000 estudiantes; y en las carreras terciarias de la UTU se pasó de 5.250 alumnos a 12.000, generándose 18 nuevas carreras.

En la formación docente el ingreso se incrementó en 7.000 estudiantes. Educación Secundaria creció en 2.000 jóvenes, con una disminución en la Educación Media básica y con un crecimiento de 14.000 jóvenes en la Educación Media superior.

En las edades de 3 a 17 años aumentó la cobertura, en 14 años en un 90% a 96%, en 15 años de 82% a 94%, en 16 años de 77% a 87% y en 17 años de 67% a 80%. En estas edades el incremento fue notorio en los quintiles más bajos. El egreso en Educación Media superior en CES pasó de 6.709 egresados a 9.719, UTU, de 3.196 egresados a 9.256. En conjunto, se duplicó el número de egresos en este período.

“Tenemos más de un millón de personas estudiando en la educación formal”, resaltó.

Netto hizo énfasis en el crecimiento de la infraestructura en los últimos 10 años. “Dotamos de infraestructura a lugares donde no había, nucleando capacidades humanas y materiales en los territorios”.

Manifestó que los 44 jardines de infantes proyectados por la modalidad de participación público privada, más los 15 nuevos CAIF y otros 6 jardines creados por otras modalidades, equivalen a un 25% del total de centros públicos destinados a la educación inicial que se construyeron en toda la historia del país.

190926_05.jpg

Reconfiguración del mapa educativo

En la actualidad se realizan cien obras anuales a un ritmo de dos por semana.

En Educación Media se construyeron 74 centros radicados en nuevos lugares, por lo que en la actualidad se dispone de 478 centros para este nivel educativo. Está proyectado construir 44 liceos, 14 UTU y 9 Polos Tecnológicos bajo la modalidad de Participación Público Privada. También se crearon 177 nuevos jardines y escuelas de tiempo completo, totalizando 341 en estas modalidades de un total de 1.000 escuelas urbanas.

Por su parte la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Inés Angelo, destacó el trabajo mancomunado para proteger las trayectorias educativas de estudiantes de educación formal y no formal, elogiando en este sentido el trabajo emprendido por los CECAP de todo el país.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, resaltó el avance en la enseñanza de grado, la diversificación de propuestas educativas y el desarrollo de la Universidad en el Interior, donde se ofrece carreras novedosas. “Esta estrategia de desarrollo modificó la morfología de la oferta educativa en el Interior”, expresó.

Por último, la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, celebró los logros alcanzados por esta institución en un corto tiempo, que permitió reposicionar la educación técnica terciaria en el interior del país.

Banners MasCerca 2.jpg