Usted está aquí

Conciertos didácticos en centros educativos de todo el país estimulan acercamiento a la música

Publicado: 
21/06/2019

190621_01.jpg

Este año se realizarán treinta conciertos didácticos en centros educativos de todo el país. Los encuentros están a cargo de Diego Naser y son organizados por el programa Ampliación de Tiempo Educativo, a instancias de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del CODICEN. Estos tienen como objetivo estimular el acercamiento a la música y despertar vocaciones.

El director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), Diego Naser, brindó un concierto de viola para estudiantes del Ciclo Básico Tecnológico del Centro Educativo Asociado (CEA) N° 183 “Nelson Mandela”, ubicado en Carrasco Norte. Luego de varios días de lluvia los alumnos de Educación Media Básica recibieron al maestro con atención y entusiasmo, en el patio del centro educativo.

El músico interpretó obras de Johann Sebastian Bach, que alternaba con información sobre lo que ejecutaba y de la música en general.

Naser relató a los jóvenes que se dedica a la música desde hace 31 años y destacó los valores fundamentales de esta profesión que, a su entender, aporta beneficios en cualquier área de conocimiento, independientemente de que se lo elija como una carrera o como un pasatiempo.

Este encuentro cercano entre el director y los adolescentes permite disfrutar y acceder a un espectáculo de calidad en la intimidad del centro educativo, y también descubrir vocaciones. Es que muchos de los alumnos que participan de esta experiencia, luego realizan averiguaciones para conocer dónde pueden aprender música o cuáles son las distintas posibilidades a las que pueden acceder en este sentido.

Naser reflexionó con los jóvenes: “diferentes combinaciones de sonidos nos producen diferentes emociones. La música maneja el lenguaje de la emoción, que es el que nos hace ser quienes somos”.

Además, animó a los estudiantes a acercarse al arte: “la formación artística brinda más herramientas para responder a las diferentes demandas. Las artes moldean la espiritualidad y otorgan una mayor inteligencia. Elegir una orientación artística no es una pérdida de tiempo”.

190621_02.jpg

Arte en los centros educativos

Gladys Marquisio, coordinadora de Ampliación de Tiempo Educativo (dependiente de la DSIE), explicó que este programa tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes de la Educación Pública y a la comunidad a distintas manifestaciones culturales, tanto las que se dan en el territorio como aquellas que tienen que ver con la circulación cultural.

Los conciertos didácticos se desarrollan de modo itinerante en centros educativos de todo el país o en el Auditorio del SODRE.

“El cometido es democratizar la música a través de una experiencia concreta de contacto con el director de la Sinfónica, y con una metodología creativa de trabajo”, explicó.

El programa proyecta para este año alcanzar los treinta conciertos en todo el país, de los cuales ya se han concretado diez. De todos modos, Marquisio informó que aún pueden sumarse otros centros educativos interesados en la propuesta.

“Es impresionante la forma en que los estudiantes, los profesores y la comunidad reciben al maestro Naser y su propuesta. Ayer, por ejemplo, los estudiantes se quedaron con él preguntándole qué era una escala musical. En otro liceo al que fuimos se acercaron varios jóvenes preguntando dónde funcionaban las orquestas juveniles”, contó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

coronavirus banner ch.jpg