Convenio entre ANEP y PEDECIBA acercará a 350 estudiantes a la ciencia

17/06/2019

190617_01.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) firmaron un convenio que permitirá a 350 estudiantes de quinto y sexto año de Bachillerato realizar micropasantías en laboratorios junto a ochenta investigadores.

Las experiencias están dirigidas a alumnos de Bachillerato del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) de todo el país menores de 21 años de edad. Los seleccionados se organizarán en grupos de dos a cinco estudiantes con una concurrencia de dos a cuatro instancias de corta duración, de acuerdo al plan de trabajo planificado por el  investigador.

Durante la firma del convenio el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, destacó que existe un “acumulado enorme que ha volcado PEDECIBA en varias instancias con distintos instrumentos al colectivo docente de las áreas de ciencia, fundamentalmente”.

Para Netto, esta sinergia ha tenido un impacto muy relevante “que nos deja en la agenda un conjunto enorme de situaciones a abordar. Hoy nos encuentra en algo que nos hace muy felices. El año pasado hicimos una prueba piloto muy exitosa de esta iniciativa, y este año llegar a 350 estudiantes con ochenta investigadores nos parece muy importante”.

También consideró fundamental “transformar la matriz de preferencias vocacionales, y esta es una herramienta más de peso en ese sentido”.

Por último, hizo énfasis en que la cercanía con la comunidad científica permite generar oportunidades para que muchos jóvenes se involucren en la temática, destacando la “grandeza y generosidad” de los investigadores involucrados en esta iniciativa.

El vicerrector de la Universidad de la República, Álvaro Mombrú, destacó la firma de este acuerdo que contribuye a la generación de una cultura científica. El académico expresó la voluntad de la Universidad de apelar a que “la educación de la ciencia sea algo natural para los jóvenes, que lo vean como una opción a la que dedicarse y volcar sus esfuerzos en pos de una sociedad mejor”.

Mombrú agradeció el apoyo de las autoridades de la educación y destacó que este es un momento de celebración. “Luego vendrá el momento de la evaluación, porque sin duda hay mucho elementos que mejorar, pero nos llena de esperanzas seguir trabajando entre todos”, expresó.

190617_02.jpg

Acompañar vocaciones

David González, director académico de PEDECIBA, hizo hincapié en la importancia de que más estudiantes se dediquen a las ciencias, “pero también nos importa mucho que el conocimiento científico sea parte de la cultura en el Uruguay. Estamos trabajando para incorporar la ciencia lo más posible dentro de la cultura”.

González detalló que las actividades que los estudiantes realizarán son muy diversas dependiendo de la disciplina. En el laboratorio se los espera con tareas, les explican de qué se trata el proyecto de investigación y la importancia que tiene, y les muestran algunos de los equipos que están allí.

En otras áreas como la matemática, discuten el rol de la disciplina aplicada a temas cotidianos o cómo pueden abordar temas de estadística para solucionar problemas. En lo relativo a la biología se organizan salidas de campo. “Hay un proyecto de observación de animales en estado salvaje mediante cámaras. La idea es que sea algo educativo, pero también lúdico”, señaló.