Usted está aquí

Convocan a jóvenes a participar de concurso sobre conciencia agropecuaria

Publicado: 
30/07/2019

190730_05.jpg

"¿Qué significa construir conciencia agropecuaria en el Uruguay de hoy?" es la consigna de un concurso que tiene como objetivo que estudiantes de Educación Media Superior compartan su visión acerca del bienestar humano, la producción de alimentos saludables y el cuidado del medio ambiente. Los interesados podrán participar desde el 1° de agosto hasta el 30 de setiembre.

El concurso está pensado para que jóvenes de liceos, escuelas técnicas y escuelas agrarias en grupos de hasta cinco estudiantes, desarrollen un proyecto de indagación que profundice en temas afines a la conciencia agropecuaria.

Los y las estudiantes podrán presentar un audiovisual o un podcast (de hasta tres minutos de duración), un guión de arte dramático (teatro, monólogo o stand up, entre otros) o una pieza de diseño gráfico. El jurado tomará en cuenta el carácter innovador de la propuesta, la calidad del mensaje y la pertinencia del contenido.

La convocatoria es realizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Conciencia Agropecuaria, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y ANTEL.

El concurso forma parte del Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria, un proyecto país que tiene como objetivo movilizar a los uruguayos en torno al agro y las oportunidades que ofrece. También tiene como objetivo facilitar el diálogo entre lo urbano y lo rural, con sus modos de pensar, imaginar, decidir y actuar.

Durante el lanzamiento el presidente del CODICEN, Wilson Netto, indicó que promover una alimentación saludable en nuestro país es uno de los desafíos actuales. “Es posible transformar nuestra cultura alimentaria” afirmó, y añadió: “Es necesario volver a viejas épocas y culturas en relación a la alimentación, y rescatar el acumulado de conocimiento que existe al respecto”.

Netto destacó que este concurso permite a los jóvenes debatir y construir una conciencia agropecuaria diferente, “poniendo a los centros educativos como faros para poder discutir de nuestra actualidad, y a partir de allí generar otros proyectos que permitan un gran movimiento en este sentido”.

Banner Conciencia.jpg

Proyectos que inspiran

El ministro del MGAP, Enzo Benech, explicó que en Uruguay comemos el 15% de lo que producimos, “el resto lo vendemos al mundo. La actividad agropecuaria es una herramienta fundamental que puede hacer que todos estemos mejor”.

El presidente del INIA, José Luis Repetto, destacó la oportunidad que abre a los estudiantes de Educación Media Superior de ser escuchados, “el INIA puso mucho esfuerzo y cariño desde el principio en esta iniciativa”.

Por su parte el presidente del INAC, Federico Stanham, celebró la sinergia con las autoridades educativas en esta oportunidad, e instó a continuar promoviendo capacitaciones en el área productiva “a fin de construir visiones compartidas y que los jóvenes nos inspiren hacia el futuro”.

 

 

Banners MasCerca 2.jpg

 

Agenda