Debatieron estrategias para garantizar aprendizaje, permanencia y culminación de ciclos educativos

Las políticas para garantizar la permanencia y la culminación de ciclos educativos fueron debatidas durante el seminario “Jóvenes bachilleres”, que apunta a promover los aprendizajes a nivel de la región, a partir del intercambio de experiencias de buenas prácticas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adolescentes

La actividad, que contó con la organización de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Profesor Wilson Netto, y la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, que convocó a directores, académicos, comunidades educativas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, fueron presentados los principales resultados del estudio promovido por CAF: “Políticas para promover la permanencia y culminación de la educación media en América Latina”, elaborado por Results for Development (R4D),

En ese marco, se abordó todo lo relativo a los principales factores que contribuyen a la desvinculación del sistema educativo en el nivel secundario en América Latina, mediante un amplio y fermental diálogo entre los actores de los países invitados.

Compromiso interinstitucional

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, resaltó el buen vínculo entre la ANEP y el CAF y los beneficios que derivan de esta relación, así como la plausible experiencia de intercambio entre las naciones latinoamericanas.

Al respecto, se refirió concretamente al proceso de seguimiento de las trayectorias continuas, completas y protegidas de los estudiantes. “Este es un esfuerzo no sólo de la Administración sino de todo el Estado, que se procesa en forma interinstitucional y en clave territorial”, aseveró.

Según Netto, este proyecto permite “detectar las debilidades que tiene el sistema y las formas de vida, que no permiten un natural tránsito esperable y deseable por el sistema educativo nacional”, explicó.

Netto señaló que “la ANEP pone todos los problemas sobre la mesa, en un proceso que se centra en las personas y en la vida de los niños, sus familias y los jóvenes, a los efectos de corregir dificultades y naturalizar un acompañamiento real”.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Muñoz, reflexionó en torno a la inclusión a través de la educación digital, “que no es sólo una computadora para cada niño, sino incorporar pensamiento computacional acompañado de habilidades blandas y robótica. Eso permite que los niños den valor al crecimiento colectivo, al trabajo solidario y al ayudarse unos a otros”.

Al tiempo de destacar la universalización de Educación Primaria, la Secretaria de Estado recordó el desafío de la universalización de la Educación Media con calidad y la culminación de los dos ciclos de dicho nivel educativo.

“Ese es un compromiso de los docentes, que están consustanciados con el proceso educativo, pero también un compromiso de la sociedad en su conjunto y de las familias”, afirmó la oradora.

En otro orden, destacó los esfuerzos realizados por la ANEP, en el marco del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, condición indispensable para la efectiva culminación de estudios de Educación Media.