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Diseñando un aprendizaje inclusivo

Publicado: 
13/07/2020

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Con la intención de generar propuestas de enseñanza que “diversifiquen y comprendan todas las presencias”, Silvana Corso, especialista en educación inclusiva, aplica desde hace algunos años el enfoque didáctico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Corso, directora de la Escuela de Educación Media N°2 Rumania (República Argentina) desde hace 13 años, manifestó que una de las principales líneas de trabajo en ese centro es la implementación de la plataforma DUA, que consiste en tener múltiples propuestas de enseñanza capaces de atender diversos estilos de aprendizaje.

La docente explicó que en el centro existen múltiples realidades: “…tenemos madres con bebés, alumnos judicializados, y desde hace 13 años trabajamos con alumnos con discapacidad”.

Comentó que empezar a trabajar con la propuesta DUA fue un proceso de transformación. “En un principio utilizábamos la adaptación curricular, hasta que nos dimos cuenta que en nombre de la inclusión terminábamos excluyendo a los alumnos”.

La puesta en marcha de DUA llegó con el objetivo de responder y encontrar una “respuesta inclusiva”. La idea es tener una planificación “…lo suficientemente diversificada para atender y corresponder a todas las posibles presencias”.

Afirmó que según esta propuesta los docentes pasan a ser “diseñadores de ambientes de aprendizajes”, en el que construyen un ecosistema con diferentes variables para todos y cada uno de los estudiantes.

Respecto a la convivencia de estas realidades diferentes afirmó que “…cuando vos ponés en valor la diferencia, las relaciones son diferentes simplemente porque el otro enriquece mi vida y la complementa”.

Agregó que el centro educativo que dirige “…tiene un plus, que es la experiencia de exclusión como factor común. Los alumnos en contextos de pobreza han sido excluidos socialmente, al igual que los que padecen alguna discapacidad… en ambos casos la sociedad les dio la espalda. Todas estas condicionantes generan empatía y habilidades sociales entre todos los estudiantes”.

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Puesta en marcha y virtualidad

En cuanto a los docentes, Corso explicó que parte del éxito del DUA radica en que exista un espacio de formación permanente para ellos. “Trabajo en la formación de comunidades profesionales de aprendizajes, genero espacios de encuentro donde siempre nos formamos en contexto”.

“Actualmente estamos hablando de qué herramientas nos sirven para trabajar con DUA en la virtualidad, qué aplicaciones pueden contemplar diversas propuestas”, agregó.

Un tema no menor en este contexto es tener en cuenta la realidad de cada estudiante. “Hay que contemplar los recursos de cada uno. Hay chicos que tienen computadora y hay otros que solo tienen un celular por familia”.

Corso contó que el DUA “nació para la virtualidad” en 1970 con una serie de libros electrónicos que hizo el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST).

“Este es el momento para emprender esta mirada… Hoy las escuelas tienen que salir a buscar a los alumnos (…) Esto hace que la inclusión esté presente más que nunca, se ve constantemente en la migración de contenidos educativos en múltiples formatos”, puntualizó.

 

 

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