Durante 2018 la matrícula de Educación Inicial creció por la inclusión de más niños de tres años

30/05/2019

190530_03.jpg

El Monitor Educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) expuso un crecimiento en la matrícula explicado por la universalización de la Educación Inicial, ya que en la actualidad un 92,9% de la población de tres a cinco años se encuentra matriculada en alguna oferta del sistema. El estudio también evidencia una disminución en la repetición.

Durante la presentación del Monitor Escolar del CEIP, se informó que en la actualidad asisten a la Educación Primaria pública, privada y del MEC, 492.916 niños. De este número, 191.050 corresponden a la Educación Inicial, 46.662 más que cuando se comenzó a realizar este estudio en el año 2001. A Educación Primaria común corresponden 293.737 escolares.

No obstante, los expertos indicaron que la matrícula global de Primaria ha descendido con el correr de los años, lo que se explica por una baja en la tasa de natalidad y por una disminución en la repetición.

La consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Elizabeth Ivaldi, señaló que este estudio permite reconocer datos relevantes de la educación. “El Monitor Educativo es una marca de honestidad y transparencia que nos distingue, trabajando desde la realidad para poder avanzar, porque lo que nos interesa es la infancia en el Uruguay”, resaltó.

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, destacó que hubo “un antes y un después del Monitor Educativo, porque desde hace 17 años podemos saber dónde tenemos que concentrar los esfuerzos para proteger las trayectorias educativas”.

Para la directora, hay que continuar indagando en las causas que expliquen por qué 26.700 escolares faltan a clase de forma intermitente.

Por su parte, el consejero del CEIP, Pablo Caggiani, celebró que el Monitor sea una herramienta que ha trascendido “voluntades y autoridades”. Asimismo, resaltó su pertinencia por ser un documento “disponible para toda la ciudadanía. Se trata de rendir cuentas a la sociedad como parte de una política redistributiva”.

190530_04.jpg

Análisis y reflexión

El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, explicó que el Monitor “sigue el impulso del sistema y todos los años hace un recuento de las grandes tendencias del sistema educativo público uruguayo, en particular siguiendo la realidad del sistema en diferentes aspectos. Una de las virtudes que tiene el monitor, es que aporta una larga serie de datos y permite ver tendencias a corto y largo plazo”.

Peri indicó que actualmente la repetición global en Primaria en el sistema público es de un 3.8%. “Se trata de un dato alentador, en la medida que muestra que los estudiantes están logrando progresar en el sistema, que los sistemas de apoyo están funcionando y que progresivamente tendremos menos niños que empiezan la Educación Media con extra edad”, valoró. También informó acerca de los 5.000 niños inmigrantes que se han incorporado al sistema educativo.

El director de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, Antonio Romano, resaltó la importancia de discutir los resultados que aporta el Monitor de una manera reflexiva. “Partiendo de estas investigaciones, la educación puede hacerse nuevas preguntas con respecto a los datos que recaba. Esta herramienta nos permite ver aspectos que de otra manera sería muy difícil, y nos habilita a mirar más allá de nuestra experiencia inmediata”, reflexionó.

coronavirus banner ch.jpg