La Educación Pública abrió nuevamente sus aulas para recibir a más de 600.000 estudiantes

02/03/2020

portada.jpg

Las aulas de la Educación Pública se abrieron nuevamente en todo el país para recibir a más de 600.000 estudiantes. En la primera jornada del año lectivo 2020 comenzaron los cursos en Primaria y en primer año del Ciclo Básico de Secundaria y de la UTU. Los demás niveles de ambos desconcentrados y la Formación en Educación comenzarán en el transcurso de esta semana.

En el primer día de clases las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (del CODICEN y de los cuatro Consejos de Educación) realizaron una recorrida por varios centros educativos de Montevideo, a efectos de dar la bienvenida simbólicamente a estudiantes y familias.

La actividad comenzó en el Jardín de Infantes N° 252 (Alberto Zum Felde 2090 - Complejo Covisunca, próximo al Parque Rivera). Luego se dirigieron en la Escuela Nº 130 (Av. Juan Bautista Alberdi 5854, próximo a Av. Bolivia – Portones de Carrasco); continuó la recorrida en el Liceo Nº 76 (Pasaje Salguero 4345 esquina Ramón Castriz, frente a los talleres de COT – La Unión) y en la Escuela Técnica Arroyo Seco, donde además se presentó la remodelación del edificio (Av. Agraciada 2544, esquina Gral. Fausto Aguilar).

portada 3.jpg

Nuevo comienzo

Cada vez que el verano comienza a dejar paso paulatinamente a los colores del otoño, las calles de las ciudades y los entornos próximos a las escuelas rurales en todo el país se pueblan del bullicio, la alegría y expectativa de miles de túnicas blancas y moñas azules impecables, caminando hacia el primer día de clases.

También quienes ingresan a Educación Media despertando a la preadolescencia junto a los pequeños escolares, todos acompañados por familias y vecinos que colmaron los patios de los centros educativos buscando acompañar a los suyos así como a maestros y profesores, para compartir el maravilloso proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el marco de una soleada y cálida mañana, la directora del Jardín 252, Bettina Rodríguez, invitó a sus alumnos a hacer un viaje de un año “con muchos retos y aventuras. Entran en un mundo desconocido para muchos que es el de las letras y las palabras. Aquí aprenderán a hacer compañeros y amigos de la vida”.

Su colega, Lourdes Pérez, directora de la Escuela 130 “Andrés Bello”, recibió a los estudiantes destacando que “este es un día especial y venimos con mucha ilusión. Tenemos el compromiso de trabajar y generar más oportunidades para todos”.

Paola Delgado, directora del Liceo 76, dijo a quienes comenzaron el Ciclo Básico que “comenzamos a transitar otra etapa que será nueva para ustedes. Los cambios generan expectativas. Ustedes vienen de la escuela, ahora será diferente, pero estamos aquí para escucharlos”.

Por último, la directora de la Escuela Técnica Arroyo Seco, Sandra Díaz, destacó la recuperación y remodelación del local del centro educativo, convocando a los nuevos alumnos a cuidarlo, mantenerlo y disfrutarlo.

portada 4.jpg

Nuevas oportunidades

“Cada día de comienzo de clases es un día de fiesta. Es el inicio de un conjunto enorme de oportunidades para todos, de encuentro con afectos. También, un lugar de encuentro para las familias para reflexionar cómo queremos concebirnos como comunidad educativa y proyectarnos como sociedad”, reflexionó el presidente del CODICEN, Wilson Netto.

Consideró importante “conformar comunidades fuertes, honestas, transparentes, amigables  y respetuosas”, al tiempo que destacó que se trata de “una oportunidad para los docentes y funcionarios, al encontrarnos todos los años con realidades diferentes”.

Netto señaló que las comunidades educativas “somos responsables de construir el relato de nuestras propias vidas”, subrayando la “importancia de acompañar el proceso educativo con la familia”. Hizo hincapié en que actualmente “la totalidad de los chicos que salen de la escuela continúan estudiando. Esto es un motivo de orgullo, también, de la sociedad.”